ams OSRAM presenta un nuevo LED Quantum Dot. El nuevo Osconiq E 2835 CRI90 (QD) es capaz de empujar la eficiencia a nuevas cuotas incluso con índices de reproducción de color muy altos y a bajas temperaturas de color, en el paquete estándar 2835.
Los Quantum Dots (QD), o puntos cuánticos, son partículas semiconductoras especiales que emiten luz en diferentes longitudes de onda dependiendo de su tamaño cuando son golpeados por la luz azul. Sus propiedades únicas permiten un ajuste muy preciso de la temperatura de color deseada, junto con valores de eficiencia sobresalientes en el espectro de color blanco cálido.
“Con nuestros fósforos de Puntos Cuánticos especialmente desarrollados, somos el único fabricante del mercado que podemos ofrecer esta tecnología para aplicaciones de iluminación general. El Osconiq E 2835 es también el único LED disponible de su tipo en el establecido paquete 2835 e impresiona con una iluminación extremadamente homogénea”, declaró Peter Naegelein, Director de Iluminación de Gestión de Productos de ams OSRAM.
El Osconiq E 2835 (QD) está disponible en un rango de temperatura de color desde los 2.200 a los 6.500 K y logra valores de eficiencia sobresalientes de más de 200 lm/W. Las dimensiones de ahorro de espacio del componente de 0,5 W de 2,8 mm x 3,5 mm permiten diseños de luminarias particularmente compactos y eficientes.
El buen comportamiento de absorción de los Quantum Dots reduce la cantidad de nanopartículas requeridas. A diferencia de otros fósforos en la iluminación general, las soluciones basadas en Quantum Dot todavía están en su infancia en términos de desarrollo, con un futuro muy prometedor de lo que se puede lograr en las próximas generaciones de productos.
Una característica especial de los Quantum Dots de ams OSRAM es que están encapsulados en un paquete protector que los hace más robustos, protegiéndolos de la humedad y otras influencias externas. Esta tecnología especial de encapsulación permite utilizar las partículas pequeñas en una operación exigente «en chip» dentro de un LED.
El LED también cumple con los estrictos requisitos del Reglamento Único de Iluminación (Single Lighting Regulation – SLR) en relación con la eficiencia energética de las fuentes de luz, que será obligatorio en Europa en septiembre de 2021. Parte de las nuevas directrices es, entre otras cosas, un valor >50 para el rojo saturado, el llamado valor R9. R1 a R8 se utiliza para determinar el IRC. Cada valor R representa un color específico.
El Osconiq E2835 también está disponible en otras dos versiones: un componente con un IRC 80 para soluciones de iluminación de oficina y venta al por menor y el Osconiq E2835 Cyan, que produce un pico espectral en el rango de longitud de onda azul que suprime la producción de melatonina en el cuerpo humano, lo que lo hace ideal para soluciones de Human Centric Lighting.
Fuente de imágenes: ams OSRAM