Con la creciente demanda de tecnología para la monitorización de la salud, ams OSRAM ha lanzado un nuevo fotodiodo llamado TOPLED® D5140, SFH 2202, que promete una mejora significativa en comparación con los fotodiodos estándar actuales.
Entre las mejoras se encuentra una mayor sensibilidad a la luz visible en la parte verde del espectro, lo que permite una mejor medición del ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) en dispositivos portátiles como relojes inteligentes y monitores de actividad física. Además, este fotodiodo cuenta con una mayor linealidad que los fotodiodos estándar, lo que reduce significativamente el efecto de la interferencia de la luz ambiente y mejora la calidad de la señal óptica recibida.
El TOPLED® D5140, SFH 2202 es capaz de lograr una linealidad 30 veces mayor en el espectro infrarrojo que los fotodiodos estándar, gracias a la optimización de su proceso tecnológico interno. Además, se ha observado una sensibilidad sustancialmente mayor a la longitud de onda verde utilizada para la medición del ritmo cardíaco en la fotopletismografía (PPG), técnica que se encarga de medir los picos y valles de la absorción de la luz en los vasos sanguíneos.
Cuando se utiliza en sistemas PPG, la alta linealidad del TOPLED® D5140, SFH 2202 permitirá a los fabricantes de dispositivos portátiles lograr mediciones de SpO2 mucho más precisas en condiciones expuestas a una intensidad de luz ambiental fuerte o cambiante. Un ejemplo típico de tales condiciones es cuando el usuario corre o pedalea a través de una zona urbana densa y se mueve dentro y fuera de la sombra arrojada por edificios altos.
La mayor sensibilidad del TOPLED® D5140, SFH 2202 a las longitudes de onda verdes mejora la medición del ritmo cardíaco al permitir que el sistema funcione con una menor intensidad de luz LED, lo que ahorra energía y ayuda a extender el tiempo de funcionamiento de la batería, manteniendo mediciones altamente precisas. El diseño especial del paquete con paredes laterales negras minimiza la interferencia interna, lo que reduce aún más el error en las mediciones ópticas y aumenta la estabilidad de las mediciones del ritmo cardíaco.
Según Florian Lex, Gerente de Marketing de Productos de ams OSRAM: «Los productos premium en el mercado de dispositivos portátiles de monitoreo de la salud agregan valor al proporcionar mediciones de signos vitales que el usuario puede confiar. Al diseñar la no-linealidad del fotodiodo, que afecta el funcionamiento de los circuitos de medición de SpO2, ams OSRAM está permitiendo a los fabricantes de dispositivos portátiles diferenciar sus productos y asegurar una posición más alta en el mercado competitivo de productos de tecnología para el estilo de vida activo».
El fotodiodo TOPLED® D5140, SFH 2202 está en producción en masa en la actualidad y sin duda será una herramienta esencial para los fabricantes dispositivos portátiles de monitoreo de la salud, permitiendo mediciones más precisas y confiables en una amplia gama de situaciones.
Imágenes: ams OSRAM