ams OSRAM ha lanzado su primer diodo láser en la onda específica de los 514 nm, requerida por muchas aplicaciones relacionadas con la investigación y la diagnosis.
La introducción de un diodo láser de 514 nm (±1 nm) como producto estándar permite a los fabricantes de equipos científicos y de medición sustituir los láseres de iones de argón que se han utilizado tradicionalmente para generar una emisión láser a una longitud de onda máxima de 514,5 nm.
Un láser de semiconductores como el Metal Can® PLT5 522FA_P-M12, es, en general, más rentable y mucho más pequeño que un láser de iones de argón, tiene una vida útil más larga y elimina la necesidad de un engorroso mecanismo de refrigeración por agua. El peso de un diodo láser monomodo es de apenas unos gramos, frente a los varios kilogramos de la refrigeración y la fuente de alimentación de un láser de iones de argón.
Los intentos anteriores de fabricar módulos emisores de 514 nm basados en diodos láser se han visto obstaculizados por el considerable esfuerzo logístico que se requería en el pasado para personalizar los diodos láser en función de una longitud de onda específica. El nuevo diodo láser de 514 nm permitirá a los clientes producir un ancho de banda estrecho utilizando un diseño VBG (rejilla de Bragg de volumen) o de cavidad externa, reduciendo aún más el ancho de banda a < 0,1 nm para aplicaciones como la espectroscopia Raman y la holografía.
El diodo láser PLT5 522FA_P con una potencia óptica de 50 mW a 514 nm ±1 nm (Bin M12) es compatible con los colorantes fluorescentes en el rango de 514 nm, así como con diversas lentes de terceros. Esto hace que el diodo láser sea adecuado para muchas aplicaciones en el campo de las ciencias de la vida, incluyendo:
- Citometría de flujo, microscopía confocal y espectroscopia
- Identificación y análisis de materiales
- Diagnóstico
- Secuenciación de ADN
- Análisis forense
“El mercado de equipos científicos se beneficiará de una opción sostenible y de fácil producción para reemplazar los voluminosos y costosos láseres de iones de argón sin perder precisión óptica ni rendimiento. La versión de 514 nm de la familia de diodos láser PLT5 522FA_P, que mantiene el rendimiento dentro de sus parámetros de funcionamiento con un alto grado de precisión, proporciona exactamente esta opción, permitiendo a los clientes reducir su coste de materiales y ahorrar espacio, al tiempo que disfrutan de la vida útil mucho más larga antes de la sustitución de un diodo láser de alta calidad”, detalla Thomas Brandes, director senior de marketing de productos de ams OSRAM.
El diodo láser PLT5 522FA_P-M12 se suministra como pieza estándar fabricada por ams OSRAM y está disponible a través de los canales de venta autorizados. La compañía también está desarrollando un módulo de demostración que combina el emisor láser con un controlador y una lente para producir un haz colimado.
Fuente de imágenes: ams OSRAM