ams OSRAM ha presentado un plan de inversión de 588 millones de euros para su centro de producción en Estiria, Austria, para la creación de una nueva fábrica de semiconductores que contará con una financiación de 200 millones de euros por parte de la Unión Europea en el marco de la Ley Europea de Chips.
La situación global en el mercado de semiconductores muestra claramente la importancia de invertir en tecnologías clave innovadoras para el futuro. Esta es la razón por la que la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de promover la producción en masa de semiconductores en Europa y aumentar su cuota de mercado mundial al 20 por ciento de la producción para 2030, a través de la Ley Europea de Chips.
En este marco, ams OSRAM, con el objetivo de fortalecer la soberanía europea en la producción y digitalización de semiconductores, ha solicitado financiación por valor de 200 millones de euros para la puesta en marcha de esta nueva planta. La solicitud de financiación ya está en notificación previa y se ha presentado a la Comisión de la UE para su aprobación.
La planta de fabricación de semiconductores planificada, que será la primera de su tipo en el mundo, producirá la próxima generación de sensores optoelectrónicos altamente diferenciados para aplicaciones médicas y automotrices. También hay planes para fabricar productos para aplicaciones industriales y de bienes de consumo.
Así, la nueva instalación se centrará en tecnologías avanzadas como CMOS, filtros y TSV (Through-Silicon Via), empleando un concepto de «caja de herramientas» que permite la combinación flexible de capacidades técnicas para producir componentes energéticamente eficientes y de alto rendimiento. Este enfoque modular y adaptable es esencial para responder a las necesidades cambiantes de los mercados globales y posicionar a la región como un centro de innovación tecnológica.
Dependiendo del producto, las diferentes capacidades se pueden combinar individualmente según sea necesario para productos de eficiencia energética para imágenes y optoelectrónica con un factor de forma reducido, más funciones en un componente y un rendimiento eléctrico excepcional. La construcción de una sala limpia adicional de 1.800 metros cuadrados en el sitio de Premstätten para la producción de CMOS también duplicará la capacidad del filtro y aumentará la capacidad de TSV en un factor de cuatro.
«Con la nueva fábrica en nuestra sede, podemos crear más espacio para la innovación y asi satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes de fabricar más productos en Europa. Al mismo tiempo, nuestra inversión es un claro compromiso con Premstätten como un lugar de negocios, con Estiria como un lugar de alta tecnología y con Austria como un lugar para la innovación y la producción. Desde aquí estamos impulsando la digitalización en línea con el Acuerdo Verde Europeo y apoyando la soberanía tecnológica de Europa», declaró Aldo Kamper, CEO de ams-OSRAM AG.
En el futuro a medio plazo, se estima que se generarán aproximadamente 250 nuevos puestos de trabajo en el sitio de Premstätten.
«El sur de Austria es el centro de la industria nacional de la microelectrónica. El 80 por ciento del valor añadido en este sector se genera en Estiria y Carintia. La inversión actual de ams OSRAM en Premstätten creará 250 nuevos puestos de trabajo, fortalecerá aún más Estiria como ubicación comercial y nos hará aún más visibles a nivel internacional», declaró Barbara Eibinger-Miedl, Ministra de Asuntos Económicos de Estiria.
Imágenes: ams OSRAM