ams OSRAM informa de sus resultados financieros del segundo trimestre del año, donde los ingresos del grupo se sitúan en los 1.183 millones de euros, un 5% menos que el año pasado.
“Vemos que los desequilibrios de la cadena de suministro y del mercado final se ven potenciados por unas tendencias macroeconómicas cada vez más desfavorables. Sin embargo, nuestros negocios de automoción e industriales y médicos ofrecieron resultados sólidos en el trimestre, mientras que nuestro negocio de consumo contribuyó de forma activa a los resultados del grupo”, explica Alexander Everke, CEO de ams OSRAM.
La compañía continúa inmersa en el reajuste de su cartera de negocios. En el trimestre, se anunció la venta del negocio de iluminación arquitectónica Traxon, así como el negocio de Digital Systems Europe/Asia para fuentes de alimentación LED y sistemas relacionados, que parece ser la última venta importante prevista. Además, a principios de julio se cerró la venta del negocio de sistemas de iluminación para automóviles AMLS, que se había establecido tras la disolución de la empresa conjunta OSRAM Continental.
Everke ha explicado que la compañía se encuentra cerca de la finalización del reajuste de su cartera, con solo una venta a menor escala pendiente: “Me complace confirmar que estamos cerca de la finalización de nuestro reajuste de la cartera, con sólo una venta a menor escala pendiente”.
Resultados Q2-2022
Los ingresos del grupo en el segundo trimestre fueron de 1.183 millones de euros lo que supone un descenso del 5% en comparación con el primer trimestre de 2022 y del 5% en comparación con el mismo trimestre de 2021, debido a los efectos de la desconsolidación.
El margen bruto ajustado del grupo en el segundo trimestre de 2022 fue del 32%, por debajo del 33% del primer trimestre y del mismo trimestre de 2021. El resultado de las operaciones del grupo (EBIT) ajustado en el segundo trimestre fue de 104 millones de euros o el 9% de los ingresos, frente a los 126 millones de euros o el 10% del primer trimestre y los 109 millones de euros o el 9% de los ingresos del mismo periodo de 2021 (sin ajustar: 216 millones de euros o el 18% de los ingresos del segundo trimestre, lo que refleja un importante efecto puntual de una enajenación).
Segmento Semiconductores
El segmento de Semiconductores del grupo volvió a ser el que más contribuyó a los resultados, aportando el 68% de los ingresos en el segundo trimestre.
El negocio de automoción del segmento obtuvo buenos resultados en un entorno de mercado exigente en el que los desequilibrios de la oferta de extremo a extremo siguieron provocando una reducción de los volúmenes de producción. Esta situación de restricción de la industria se vio además afectada por las repercusiones relacionadas con el cierre en Asia durante el segundo trimestre.
El área de mercado de consumo tuvo un comportamiento sólido y acorde con las expectativas en el segundo trimestre. Los impactos relacionados con el cierre en Asia se sumaron a los efectos estacionales y crearon una situación de demanda menos favorable con menores envíos de teléfonos inteligentes a nivel mundial. En este contexto, ams OSRAM se benefició de la amplia presencia de sus soluciones de detección óptica en todos los segmentos del mercado de consumo y clases de dispositivos.
El área de mercado industrial y médico continuó su atractiva contribución a los resultados del grupo en el segundo trimestre. La demanda de soluciones LED avanzadas en aplicaciones establecidas y emergentes, así como las soluciones de imagen se mantuvo robusta en los mercados importantes.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) obtuvo unos resultados similares en el segundo trimestre, aportando el 32% de los ingresos.
El negocio de automoción de L&S, incluida la iluminación tradicional, cumplió las expectativas en el segundo trimestre, teniendo en cuenta la volatilidad y los desequilibrios de la cadena de suministro de la automoción, junto con una mayor ralentización estacional en el mercado secundario.
Las demás actividades de L&S ofrecieron sólidas contribuciones de su gama de aplicaciones industriales, relacionadas con la construcción y médicas, en línea con las respectivas tendencias de la demanda final.
Perspectivas
Para el tercer trimestre de 2022, ams OSRAM espera unos ingresos del grupo de entre 1.150 y 1.250 millones de euros (entre 1.190 y 1.290 millones de euros sobre la base de una cartera comparable) y un margen operativo (EBIT) ajustado del 6 al 9%, basándose en la información y los tipos de cambio actualmente disponibles.
Estas expectativas incluyen un efecto de desconsolidación de ingresos para el tercer trimestre por el cierre de la venta del negocio de sistemas de iluminación para automóviles AMLS, que reduce los ingresos previstos para el tercer trimestre en unos 40 millones de euros sobre la base de una cartera comparable.
Las expectativas para el tercer trimestre reflejan una situación más exigente en los principales mercados finales y un entorno macroeconómico más desfavorable, incluyendo los ajustes de inventario esperados en la industria, entre otros, impulsando la reducción general de los volúmenes de producción de automóviles y los volúmenes totales de teléfonos inteligentes más bajos de un año a otro.
Mientras que los ingresos esperados muestran un desarrollo sólido, estas tendencias del mercado final causan la disminución de los volúmenes de producción en las operaciones de fabricación de ams OSRAM en el tercer trimestre, impactando negativamente en los márgenes del grupo. A la luz de estas tendencias macroeconómicas, ams OSRAM está implementando una serie de medidas de mitigación de costos, mientras que el grupo gestiona a través de la evolución del entorno del mercado.
Las expectativas para el tercer trimestre también incorporan efectos de desconsolidación relacionados con la venta en comparación con el año anterior.
Fuente de imágenes: ams OSRAM