ams OSRAM ha presentado los resultados económicos para el tercer trimestre del año registrando unos ingresos de 904 millones de euros, lo que supone un aumento de ventas del 6% con respecto al segundo trimestre del año ( 851 M€), pero un descenso del 25% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
«Hemos logrado un trimestre muy sólido en un entorno de mercado difícil, especialmente impulsados por nuestra fuerte actividad principal en automoción. Nuestra estrategia de «restablecimiento de la base» y nuestro programa de eficiencia van por buen camino. La ejecución de nuestro plan de financiación también está progresando bien, y esperamos ser capaces de ejecutar la nueva emisión de derechos y la nueva colocación de bonos antes de fin de año, por supuesto, sujeto a las condiciones del mercado», declaró Aldo Kamper, CEO de ams OSRAM.
El margen EBIT ajustado se situó en el 7,9%, en el extremo superior de la horquilla prevista del 5-8%, debido al impacto positivo de las estrictas medidas de control de costes y a algunos efectos puntuales positivos con respecto a la financiación.
Segmento de Semiconductores
El segmento de semiconductores representó el 72% de los ingresos del tercer trimestre, es decir, 648 millones de euros. Los mercados finales mostraron un patrón diverso.
El negocio de semiconductores de automoción obtuvo buenos resultados en el tercer trimestre, con un crecimiento de los ingresos del 9% intertrimestral y del 2% interanual. La empresa registró una buena demanda en todos los grupos de productos. En particular, la demanda de China fue fuerte, mostrando cada vez más un patrón de pedidos a corto plazo.
Aunque los ingresos por semiconductores de los mercados finales de Industria y Medicina (I&M) crecieron un 8% intertrimestral, siguen siendo relativamente débiles en comparación con hace un año. Básicamente, todos los mercados verticales de I&M se han visto sometidos a presiones macroeconómicas. No obstante, la empresa logró una importante victoria de diseño en uno de sus clientes de equipos de tomografía computerizada (TC), por un valor de más de 50 millones de euros.
Los ingresos de semiconductores procedentes del mercado final de consumo, principalmente aplicaciones de dispositivos de consumo portátiles, sobre todo smartphones, mejoraron en torno a un 6% intertrimestral, principalmente en línea con la estacionalidad típica. En conjunto, las ventas en este mercado final siguen siendo inferiores a las de años anteriores, en parte debido a la debilidad del entorno macroeconómico.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas representó el 28% de los ingresos del tercer trimestre, es decir, 256 millones de euros. Tanto en el mercado de la automoción como en el de la industria y el ocio, la actividad se desarrolló según lo previsto.
Los ingresos de las lámparas de automoción han sido los previstos, con una importante contribución de las ventas posventa. Los ingresos intertrimestrales crecieron un 6%. Asimismo, las ventas en aplicaciones industriales y de entretenimiento evolucionaron en línea con la debilidad de los mercados finales y disminuyeron un 15% en comparación con el segundo trimestre.
Perspectivas de futuro
La compañía espera desinvertir o salir de ciertos negocios de semiconductores no esenciales con 300 a 400 millones de euros de ingresos de 2023 durante el año fiscal 2024.
En términos de dinámica de negocio, ams OSRAM espera una debilidad sostenida en el negocio industrial, incluyendo algunas correcciones de inventario en el segmento industrial durante la primera mitad, además de la estacionalidad normal de sus otros negocios observados regularmente en el primer trimestre. En consecuencia, se espera que la segunda mitad del año fiscal 2024 sea más fuerte que la primera mitad, impulsada por nuevos negocios y una suave recuperación del mercado.
Con todo ello, aunque la empresa observa un fortalecimiento de la demanda de sus productos de automoción, los mercados industriales siguen muy débiles y los de consumo se mantienen modestos. En consecuencia, el Grupo espera que los ingresos del cuarto trimestre se mantengan relativamente planos (en el punto medio) en una horquilla de 850 a 950 millones de euros. Se espera que el EBIT ajustado se sitúe entre el 5% y el 8%. El tipo de cambio EUR/USD se estima en 1,10.
Imágenes y datos: ams OSRAM