ams OSRAM ha publicado los resultados económicos del cuarto trimestre del año registrando unos ingresos de 908 millones de euros, lo que supone un 23% menos que las cifras para el mismo periodo del año anterior (1.177 M€).
El margen ajustado del EBIT (ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos, es decir, margen operativo ajustado para efectos especiales no operativos) se produjo por encima del punto medio del rango guiado del 5% al 8%, es decir, al 6,9 %. El EBIT ajustado ascendió a 62 millones de euros.
“Hemos cumplido nuestra promesa con respecto al año 2023, consiguiendo muchos objetivos: definir una nueva estrategia, implantar una nueva organización, asegurar la refinanciación y reforzar el balance. Ahora estamos preparados para beneficiarnos del crecimiento estructural en nuestros mercados principales de automoción, industria, medicina y aplicaciones de consumo especializadas. Sobre las base de estos datos económicos, estamos seguros de poder ejecutar nuestros planes para 2024 y hacer ams OSRAM una empresa más centrada y eficiente impulsada por la innovación y la asociación con nuestros clientes”, declaró Aldo Kamper, CEO de ams OSRAM.
La empresa sigue avanzando en la preparación de la salida de la cartera de semiconductores no estratégicos (con una ejecución en 2023 de unos 300 a 400 millones de euros), para centrarse en su negocio de componentes ópticos pasivos.
Segmento de Semiconductores
El segmento de Semiconductores representó el 69 % de los ingresos del cuarto trimestre, o correspondientemente 629 millones de euros.
El EBIT ajustado en el segmento de semiconductores llegó a 29 millones de euros, lo que representa un 4,6 % de adj. Margen EBIT, en comparación con 36 millones de euros, o el 5,6 % adj. Margen del EBIT en el trimestre anterior. De manera similar, el adj. El EBIT mejoró trimestre a trimestre, teniendo en cuenta el efecto único reportado en el tercer trimestre (efecto de recuperación de la financiación).
Los mercados finales siguieron mostrando un patrón diverso:
Automoción:
La demanda de productos para aplicaciones automotrices fue particularmente fuerte en China, mientras que las otras regiones mostraron una demanda estacional normal. En general, la compañía registró el mayor número de ingresos de productos semiconductores para automóviles, a saber, 278 millones de euros, un aumento del 10 % interanual. Subraya la fortaleza de su posición subyacente en el mercado en sus mercados. Trimestre tras trimestre, los ingresos aumentaron un 7 %.
Industrial y Médico:
Los mercados industriales y médicos se mantuvieron cíclicamente débiles, con tasas de ejecución a menudo significativamente más bajas en comparación con el año anterior. Los ingresos disminuyeron tanto trimestre tras trimestre como año tras año.
La demanda de aplicaciones de iluminación profesional e industrial fue particularmente suave. La actividad del proyecto y, por lo tanto, la demanda de sus productos Hyper Red LED para la horticultura continuaron estando por debajo de la estacionalidad normal. Los ingresos del mercado masivo, que representan una variedad muy amplia de aplicaciones, mostraron una tracción mucho menor que hace un año. En consecuencia, los inventarios de canales se mantuvieron en un nivel alto.
Consumo:
Los ingresos de los productos para dispositivos de consumo personal mostraron un panorama contradictorio. Los envíos a dispositivos basados en Android mejoraron trimestre a trimestre a parte de los envíos más fuertes de teléfonos inteligentes Android de gama media a premium durante el cuarto trimestre, donde ams OSRAM ocupa posiciones de liderazgo en sus categorías de productos. En general, la compañía vio ventas más bajas en aplicaciones de consumo, tanto trimestre tras trimestre como año tras año.
El EBIT ajustado en el segmento de semiconductores llegó a 29 millones de euros, lo que representa un 4,6 % de adj. Margen EBIT, en comparación con 36 millones de euros, o el 5,6 % adj. Margen del EBIT en el trimestre anterior. De manera similar, el adj. El EBIT mejoró trimestre a trimestre, teniendo en cuenta el efecto único reportado en el tercer trimestre (efecto de recuperación de la financiación).
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas representó el 31% de los ingresos del cuarto trimestre, es decir, 279 millones de euros. Tanto en el mercado del automóvil como en el de la industria y el ocio, la actividad se desarrolló según lo previsto.
Automoción:
Las ventas en el mercado posventa fueron tan fuertes como se esperaba estacionalmente. La empresa suele registrar su mayor demanda en el cuarto y el primer trimestre, cuando se prevé un elevado índice de sustitución de bombillas halógenas en Europa y Norteamérica.
Lámparas especiales:
Debido a los elevados inventarios de los clientes, la demanda de lámparas de alto rendimiento para equipos semiconductores siguió siendo débil. Otros mercados también se vieron afectados.
El EBIT ajustado del segmento de Lámparas y Sistemas se situó en 33 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que equivale a un margen EBIT ajustado del 11,9%. El descenso intertrimestral se debió a un efecto adverso no recurrente de las materias primas, que afectó negativamente a la rentabilidad en una cifra de un solo dígito. Excluyendo este efecto, el margen EBIT ajustado habría sido superior al del trimestre anterior.
Situación financiera y empresarial de todo el ejercicio 2023
En el ejercicio fiscal 2023, el nuevo equipo directivo formado por Aldo Kamper (CEO) y Rainer Irle (CFO) dio a la empresa una nueva dirección estratégica, inició su programa de reestructuración «Reestablecer la base» con el objetivo de centrar la cartera, hacer que la empresa sea más ágil y más eficiente a la hora de llevar la innovación al mercado. Además, se actualizó el modelo operativo a medio plazo y se reforzó el balance.
Todos estos avances sientan las bases para un crecimiento estructural de la cartera principal de componentes de emisores y sensores inteligentes en los mercados de la automoción, la industria y la medicina. La empresa seguirá dedicándose al negocio de los semiconductores en aplicaciones de consumo, centrándose en tecnologías en las que pueda diferenciarse de forma sostenible. El segmento de Lámparas y Sistemas seguirá contribuyendo significativamente a la generación de beneficios y efectivo.
En el año fiscal 2023, ams OSRAM registró unos ingresos de 3.590 millones de euros tras los 4.820 millones de euros del año fiscal 2022. El descenso del 25% fue impulsado por las desinversiones de cartera en el segmento de Lámparas y Sistemas (alrededor de 500 millones de euros) y una contracción en el segmento de Semiconductores. Dentro de este último, el factor dominante fue la ralentización de los principales programas con componentes para teléfonos inteligentes, además de la corrección cíclica de inventarios en el segmento del automóvil (en el primer semestre de 2023) y una grave debilidad del mercado en determinados segmentos industriales, como la horticultura o la iluminación profesional.
El EBIT ajustado del ejercicio 2023 se situó en 233 millones de euros, frente a los 407 millones del ejercicio anterior. Los principales impulsores de esta evolución fueron los costes de infrautilización en el negocio de semiconductores para aplicaciones de dispositivos de consumo que ya no son fundamentales y los costes de infrautilización de productos en aplicaciones industriales y de automoción a raíz de las correcciones de inventario.
Perspectivas de futuro
La empresa sigue registrando una débil demanda en los mercados industrial y médico. La demanda de los mercados de aplicaciones de dispositivos de consumo sigue siendo modesta, a pesar de cierto repunte reciente de la demanda relacionada con los teléfonos inteligentes.
Como resultado, el Grupo espera que los ingresos del primer trimestre disminuyan en línea con la estacionalidad típica, pronunciada por la debilidad de los mercados industrial y médico en un rango de 800 – 900 millones de euros. También se espera que se normalice la demanda de China para sus productos semiconductores de automoción. En consecuencia, se espera que el EBIT ajustado se sitúe entre el 4% y el 7%, en línea con la caída típica. Se parte de un tipo de cambio EUR/USD de 1,08..
En el contexto de su programa «Reestablecer la base», la empresa espera abandonar determinados negocios de semiconductores no esenciales con unos ingresos de entre 300 y 400 millones de euros en 2023. En 2024, la tasa de ejecución de estos negocios no esenciales será menor, ya que algunos de ellos se están retirando gradualmente. Para el ejercicio 2024, la empresa ha dado prioridad a la escisión del negocio de componentes ópticos pasivos y a una segunda línea de productos.
Se espera que el programa «Reestablecer la base» genere una mejora de aproximadamente 75 millones de euros en el EBIT ajustado a finales del ejercicio 2024. En contraste con estas mejoras, la empresa espera que los precios vuelvan a descender anualmente y que aumenten los costes de personal debido a las elevadas tasas de inflación del año pasado, además de los importantes costes de puesta en marcha de su nueva planta de fabricación de LED de 8 pulgadas en Kulim (Malasia).
Imágenes: ams OSRAM