ams OSRAM ha presentado sus resultados económicos del último trimestre del año registrando unos ingresos de 882 millones de euros, un 3% menos que el mismo trimestre del año anterior.
En el cuarto trimestre de 2024, los ingresos se mantuvieron prácticamente estables en 882 millones de euros, lo que representa un resultado por encima del punto medio del rango previsto, que oscilaba entre 810 y 910 millones de euros.
Las sólidas ventas estacionales en el mercado de accesorios de lámparas automotrices y el estable negocio semiautomotriz compensaron la persistente debilidad en las aplicaciones industriales y médicas, así como la incipiente disminución estacional en los productos semiconductores para dispositivos portátiles de consumo. Además, la apreciación del dólar estadounidense contribuyó a que los resultados superaran el punto medio del rango previsto.
En comparación con el año anterior, los ingresos del Grupo disminuyeron un 3% debido a la debilidad cíclica en los negocios de semiconductores automotrices e industriales y médicos, así como al cese de algunos negocios de módulos OEM en Lámparas y Sistemas.
El EBITDA ajustado (ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los 150 millones de euros, correspondientes a un margen de EBITDA ajustado del 17,0%, superando el punto medio del rango previsto del 15% al 18%.
Por otro lado, el margen de EBIT ajustado (ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos) para el Grupo se situó en el 6,8%, con un EBIT ajustado de 60 millones de euros.
«Nuestro proceso de recuperación está en pleno desarrollo. Centrarnos en el portafolio principal de nuestro negocio de semiconductores ha demostrado ser acertado. Este seminúcleo experimentó un crecimiento aproximado del 7% en comparación con 2023, impulsado por un fuerte repunte en los sensores para dispositivos móviles basados en nuevas rampas de productos y un negocio automotriz resistente. Los ahorros de nuestro programa estratégico de eficiencia ‘Restablecer la Base’ (RtB) están superando las expectativas, y las medidas para apoyar el objetivo ampliado ya están detalladas. Logramos un flujo de caja libre positivo en 2024 y esperamos una expansión del margen y un flujo de caja libre positivo que superará los 100 millones de euros en 2025, a pesar de que los mercados siguen siendo volátiles», explicó Aldo Kamper, CEO de ams OSRAM.
Actualización del Negocio de Semiconductores
Los ingresos de las dos unidades de negocio de semiconductores representaron aproximadamente el 70% de los ingresos del cuarto trimestre de 2024, o 608 millones de euros, comparado con 629 millones de euros del año anterior. Los mercados finales continuaron mostrando distintas ciclicidades en el cuarto trimestre.
Segmento de Opto Semiconductores (OS)
En el cuarto trimestre de 2024, los ingresos por semiconductores optoelectrónicos disminuyeron en 31 millones de euros, alcanzando los 350 millones de euros, en comparación con los 381 millones de euros del tercer trimestre de 2024.
El EBITDA ajustado fue de 51 millones de euros, lo que representa un margen de EBITDA ajustado del 14,6%, una disminución respecto a los 88 millones de euros del trimestre anterior.
La compañía continúa recibiendo pagos de ingeniería no reembolsables (denominados ‘NRE’) para el desarrollo de tecnologías LED por parte de ciertos clientes de manera recurrente, lo que destaca su posición de liderazgo tecnológico.
Segmento de Sensores CMOS y ASICs (CSA)
Los ingresos por sensores CMOS y ASICs disminuyeron ligeramente en 8 millones de euros a 258 millones de euros en el cuarto trimestre de 2024, frente a los 266 millones de euros del trimestre anterior, debido al típico debilitamiento estacional en la demanda de componentes para dispositivos portátiles de consumo.
El EBITDA ajustado aumentó hasta los 55 millones de euros en el cuarto trimestre, impulsado por efectos únicos, la optimización del portafolio y los ahorros de costes, todos parte del programa ‘Re-establish the Base’, subiendo desde los 48 millones de euros del tercer trimestre y representando un margen de EBITDA ajustado del 21.3%.
Dinámicas de la Industria de Semiconductores
Automoción
El negocio automotriz superó ligeramente las expectativas en el contexto de una corrección de inventario en la cadena de suministro de semiconductores.
“Actualmente, los clientes realizan pedidos con muy poca antelación, reflejando un mayor nivel de incertidumbre en los fabricantes de automóviles. La empresa se benefició de un acumulado de pedidos y del lanzamiento de nuevos productos de sensores, resultando en un aumento del 3% trimestre a trimestre”, señalan desde la compañia .
Industrial y Médico (I&M)
El negocio mostró un desempeño mixto, con una disminución trimestral del 14% tanto estacional (horticultura) como cíclica (automatización industrial y mercado masivo). Los ingresos fueron un 10% inferiores a los del año pasado. Sin embargo, la empresa considera que los segmentos con demanda débil parecen haber tocado fondo.
Consumidor
Con el lanzamiento de nuevos productos y una demanda general saludable para dispositivos portátiles de consumo, el segmento de consumidores mostró un incremento saludable del 20% año a año en ingresos. Trimestre a trimestre, se observó la regresión estacional típica con una disminución del 8%.
Segmento de lámparas y sistemas (L&S)
El segmento de Lámparas y Sistemas representó aproximadamente el 30% de los ingresos del cuarto trimestre de 2024, lo que equivale a 275 millones de euros. Se registró un aumento trimestral típico y robusto del 18%, en concordancia con el patrón estacional de demanda del mercado de accesorios. La ligera reducción interanual del 3% se debe principalmente a la discontinuación de productos OEM.
El EBITDA ajustado para el cuarto trimestre de 2024 fue de 50 millones de euros, representando un margen de EBITDA ajustado del 18.2%, en línea con la reducción operativa esperada.
Automoción:
El negocio de posventa automotriz estuvo en pleno apogeo en el cuarto trimestre de 2024. El negocio OEM se desempeñó conforme a lo esperado.
Lámparas Especiales:
A pesar de la menor demanda y las correcciones parciales de inventario en los mercados industriales y de entretenimiento profesional, los ingresos experimentaron una ligera mejora de un trimestre a otro.
Resultados finales para el año 2024
En el año fiscal 2024, el Grupo registró ingresos de 3.428 millones de euros, comparado con los 3.590 millones de euros del año fiscal 2023. Esta disminución se debe principalmente a la caída en el segmento de Lámparas y Sistemas tras la desinversión de su negocio de Sistemas Digitales en 2023 y la discontinuación de algunos negocios de módulos OEM.

Perspectivas de futuro
La compañía anticipa una demanda moderada para sus productos de semiconductores automotrices en el primer trimestre de 2025, reflejando las persistentes incertidumbres y correcciones en la cadena de suministro automotriz global.
La demanda en los mercados industriales y médicos también se mantiene contenida, aunque pequeñas señales iniciales podrían indicar que la debilidad ha tocado fondo. Además, se espera que el negocio de productos semiconductores para dispositivos portátiles de consumo experimente su típica y pronunciada caída estacional.
En cuanto al segmento de Lámparas y Sistemas, se prevé que el negocio de lámparas halógenas para el mercado de posventa automotriz registre una ligera disminución, en línea con su patrón de demanda estacional típico.
Como resultado, el Grupo espera que los ingresos del primer trimestre se sitúen en un rango de 750 a 850 millones de euros. Con la aplicación de más ahorros del programa ‘Re-establish the Base’, se espera que el EBITDA ajustado se sitúe en el 16% +/- 1.5%.
Asimismo, la compañía espera un segundo semestre significativamente más fuerte, principalmente debido a la escalada de productos y, en cierta medida, a la normalización del mercado. Además, se anticipa una mejora en la rentabilidad impulsada por el programa ‘Re-establish the Base’, incluso en caso de un desarrollo moderado de los ingresos. Los gastos de CAPEX se mantendrán por debajo del 8% de las ventas, incluyendo la I+D capitalizada y las subvenciones de inversión esperadas, por ejemplo, del Acta Europea de Chips.
Fuente de imágenes y figuras: ams OSRAM