ams OSRAM ha presentado los resultados económicos del cuarto trimestre de su año fiscal con un descenso de ingresos del 3% (1.177 millones de euros) y unos ingresos anuales de 4.819 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 4% con respecto al 2021.
“Hemos registrado unos ingresos anuales del grupo de 4.819 millones de euros, junto con unos ingresos y un margen operativo adjunto en el cuarto trimestre que se ajustan plenamente a nuestras previsiones. 2022 ha sido un año exigente para el sector mundial de los semiconductores y las tendencias macroeconómicas negativas siguen configurando la situación de nuestros mercados finales a medida que nos adentramos en 2023. Hemos sido capaces de ofrecer unos resultados globalmente sólidos para 2022 a la luz de los desequilibrios en las cadenas de suministro de la automoción, un comportamiento apagado de los mercados de consumo, una evolución volátil en la región de China e importantes presiones inflacionistas impulsadas por la guerra de Ucrania” declaró el todavía CEO de ams Osram Alexander Everke.
Como ya hemos informado, Alexander Everke dejará el cargo de CEO de ams OSRAM a partir del 31 de marzo de 2023 tras siete años al frente de la empresa. Aldo Kamper se convertirá en CEO de la compañía el 1 de abril de 2023.
Resultados financieros 2022
Los ingresos del grupo en 2022 ascendieron a 4.819 millones de euros, un 4% menos que en 2021, “debido a los efectos de la desconsolidación”, apunta la compañía. Por su parte, los ingresos del grupo en el cuarto trimestre fueron de 1.177 millones de euros, un 3% menos que en el tercer trimestre de 2022 y un 4% menos que en el mismo trimestre de 2021.
El margen bruto ajustado del grupo para todo el año 2022 fue del 31%, por debajo del 34% de todo el año 2021. El margen bruto ajustado[1] del grupo en el cuarto trimestre de 2022 fue del 29%, sin cambios respecto al tercer trimestre y por debajo del 33% del mismo trimestre de 2021.
El resultado ajustado de las operaciones del grupo (EBIT) para el año completo 2022 fue de 407 millones de euros o el 8% de los ingresos en comparación con 502 millones de euros o el 10% de los ingresos para el año completo 2021 (sin ajustar: -161 millones de euros o -3% de los ingresos para 2022). El resultado de las operaciones (EBIT) del grupo ajustado del cuarto trimestre fue de 86 millones de euros o el 7% de los ingresos, frente a los 91 millones de euros o el 8% del tercer trimestre y los 118 millones de euros o el 10% de los ingresos del mismo periodo de 2021 (sin ajustar: -90 millones de euros o -8% de los ingresos del cuarto trimestre).
Segmento Semiconductores
El segmento de Semiconductores fue el que más contribuyó a los resultados de todo el año, con un 66% de los ingresos totales y un sólido margen operativo ajustado (EBIT) del 10%. En el cuarto trimestre, el segmento de Semiconductores aportó igualmente el 65% de los ingresos.
El negocio de semiconductores para automoción registraría unos sólidos resultados en el ejercicio completo, a la luz de la exigente situación del mercado el año pasado. El entorno del mercado de automoción en 2022 se caracterizó por el impacto en la producción de vehículos y la continua volatilidad de la cadena de suministro, así como por notables ajustes de inventario en las cadenas de suministro de automoción en la segunda mitad del año.
“Nuestra unidad de semiconductores para automoción confirmó el año pasado su posición de líder mundial en iluminación LED para automoción, al tiempo que superaba la insostenible dinámica del mercado y ampliaba su cartera de diseños para el futuro. Soluciones de alto rendimiento y la innovación para una amplia gama de aplicaciones exteriores e interiores forman la base de nuestro éxito, así como una fuerte penetración de clientes en todas las regiones clave”, apuntan desde la compañía.
Por su parte, el área de mercado de consumo del segmento de semiconductores registró unos resultados de todo el año en línea con las expectativas, que reflejaban la evolución menos favorable del mercado en el ejercicio. Aunque los principales segmentos del mercado de teléfonos inteligentes y de consumo resistieron bien durante la mayor parte del año, la falta de recuperación de la demanda en los mercados de China y Android desde finales del primer semestre hasta la segunda mitad del año afectó significativamente al mercado de consumo el año pasado. En el cuarto trimestre, esta área se vio especialmente afectada por los efectos negativos de las restricciones de covid-19 de China.
La compañía también ofreció información sobre su programa de desarrollo e industrialización del microLED, y espera registrar ingresos relevantes con respecto a esta tecnología en 2025.
Finamente, el negocio industrial y médico del segmento registró unos buenos resultados globales el año pasado, ya que los mercados industriales ofrecieron un atractivo apoyo a la demanda durante gran parte del año. Junto a las soluciones LED industriales, la imagen industrial ofreció una contribución saludable que se vio aumentada por los buenos resultados del negocio médico. En el cuarto trimestre, los efectos cada vez más negativos de la demanda impulsada por el entorno macroeconómico y la dinámica regional en China afectaron al negocio industrial del segmento en determinadas áreas, incluidas las soluciones LED industriales y de iluminación exterior y horticultura.
Segmento de Lámparas y Sistemas
El segmento de Lámparas y Sistemas (L&S) aportó el 34% de los ingresos de todo el año, mostrando unos sólidos resultados en el ejercicio, junto con un margen operativo (EBIT) ajustado del 6%.
El negocio de automoción de L&S, incluida la iluminación tradicional heredada, registró una evolución global positiva el año pasado a la luz del entorno del sector. En el cuarto trimestre, el negocio de automoción de L&S obtuvo buenos resultados, incluidos los efectos estacionales de apoyo del mercado secundario.
Las demás áreas del segmento habrían ofrecido una sólida contribución a los resultados de todo el año gracias a las aplicaciones industriales, relacionadas con la construcción y médicas, que se vieron favorecidas por la mejora de la demanda durante la mayor parte del año. En el cuarto trimestre, las otras áreas del segmento L&S siguieron la demanda general del mercado final, mostrando influencias de las tendencias macroeconómicas mundiales.
Los ingresos proforma del segmento de L&S en el cuarto trimestre, una vez concluidas todas las ventas anunciadas, es decir, desconsolidadas todas las ventas cerradas y por cerrar, representaron el 29% de los ingresos del grupo en los mismos términos, es decir, 307 millones de euros.
Perspectivas de futuro
Para el primer trimestre de 2023, ams OSRAM está experimentando un entorno de demanda debilitado en mercados importantes.
“La situación general de la demanda en los mercados de automoción de la empresa sigue siendo débil, mientras que los ajustes de inventario están mostrando ciertos signos de estabilización. Al mismo tiempo, los negocios industriales y de consumo de la empresa se ven afectados por los bajos niveles de demanda que prevalecen, impulsados por la debilidad de los volúmenes de teléfonos inteligentes, las influencias macroeconómicas negativas y los impactos relacionados con Covid-19 en China. Se espera que esta dinámica reduzca secuencialmente los volúmenes de producción y envío previstos para el primer trimestre, con efectos intertrimestrales negativos adicionales derivados de la evolución adversa de los tipos de cambio y una pérdida de ingresos de unos 15 millones de euros debida a una pérdida de capacidad relacionada con un incendio en un proveedor”, explica la compañía.
Con todo ello, ams OSRAM espera que los ingresos del primer trimestre sean de entre los 900-1000 millones de euros y un margen operativo (EBIT) del 4-7%. Estas previsiones se basan en la información y los tipos de cambio actualmente disponibles y reflejan un efecto de desconsolidación de ingresos para el primer trimestre derivado del cierre de la venta del negocio de iluminación de Traxon, que reduce los ingresos previstos para el primer trimestre en unos 10 millones de euros sobre la base de una cartera comparable. Además, las expectativas incluyen los efectos de desconsolidación relacionados con la venta en términos interanuales, con un efecto en los ingresos del primer trimestre de unos 80 millones de euros.
“Actualmente observamos características de una corrección del mercado y esperamos que la situación macroeconómica y sectorial imperante se mantenga durante el primer semestre de 2023. Al igual que otros participantes del sector y asumiendo una recuperación esperada de la demanda a la salida del primer semestre, especialmente en China y Europa, actualmente esperamos un entorno empresarial mejorado en el segundo semestre de 2023 en comparación con el primer semestre, basándonos en los tipos de cambio actuales”, concluyó Everke.