El pasado 9 de julio este medio publicaba que la alemana Osram aceptaba la venta integral de la compañía al consorcio formado por Bain Capital y The Carlyle Group. Pues bien este lunes 15 el proveedor de Apple, la austriaca AMS AG llevó a cabo un esfuerzo eso sí de corta duración. Puso encima de la mesa, 3.700 millones de euros para arrebatarle a las firmas de capital privado Bain Capital y Carlyle Group LP, la compra de Osram Licht AG que tenía cerrada la adquisición por menor precio.
El flirteo con Osram fue corto y no particularmente dulce. A las 5:52 pm en Londres, Bloomberg News informó que AMS había hecho una oferta por la firma con sede en Munich, unos 11 días después de que el comité de dirección de Osram aceptara la oferta de 3,4 mil millones de euros de las firmas de capital privado. En 15 minutos, Osram emitió una declaración que confirmaba que había recibido una oferta no vinculante de AMS. La compañía declaró «la probabilidad de que esta transacción se materialice es bastante baja». A medianoche, AMS declaró que estaban terminadas las conversaciones de adquisición.
AMS AG de Austria dijo el martes que no veía «bases suficientes» para continuar sus conversaciones con Osram Licht ( OSRn.DE ) para adquirir la compañía de tecnología alemana, un día después de que Osram hiciera pública la oferta por AMS. Osram dijo el lunes que AMS se había acercado para discutir una oferta de adquisición no vinculante de 38,50 euros ($ 43.32) por acción, lo que desató una posible guerra de ofertas para la compañía alemana.
«AMS requiere que las oportunidades sean estratégicamente atractivas y que se pueda mejorar el valor de manera demostrable para considerar una transacción de M&A», dijo AMS, una compañía de tecnología especializada en sensores e iluminación, en un comunicado. «Sin embargo, tras una evaluación de los desarrollos recientes, AMS no ve una base suficiente para continuar estas discusiones con Osram».
Osram, el grupo tecnológico que fabrica microchips, sistemas de iluminación digital y sensores para la industria automotriz, a principios de este mes respaldó un enfoque de las firmas de capital privado Bain y Carlyle a 35 euros por acción.
«Sobre la base de la información de hoy, la Junta Directiva de Osram Licht AG considera que la probabilidad de que esta transacción se materialice es bastante baja», dijo Osram en un comunicado.
AMS había indicado que podría financiar una oferta gracias a una línea temporal de préstamos puente de 4.200 millones de euros (4.700 millones de dólares) y planes para un aumento de capital.
La gerencia de Osram dijo que ve «incertidumbres sustanciales» en torno a la capacidad de AMS, que tiene un valor de mercado de alrededor de 3.000 millones de euros, para financiar una adquisición de Osram, que actualmente está valorada en 3.200 millones de euros.
“En la actualidad, ni el préstamo puente ni la porción de capital están respaldados por compromisos vinculantes; cualquier otra cobertura de los requisitos de financiamiento operacional no se ha aclarado ”, dijo Osram. Osram ha generado interés en las ofertas debido a su potencial como proveedor de automóviles conectados y autónomos.
Como portavoz de Bain, el consorcio postor de Carlyle declinó hacer comentarios.
Las acciones de Osram cerraron con un alza del 0,1 por ciento a 33,14 euros en las operaciones de Fráncfort el lunes.