La Zigbee Alliance, la organización encargada de crear, mantener y ofrecer nuevos estándares relacionados con el IoT, ha anunciado la formación de un equipo dedicado al desarrollo y promoción de la iniciativa “Project Connected Home over IP” para los mercados comerciales. Este importante movimiento está alineado con la visión general de la iniciativa, que es desarrollar y promover la adopción de un nuevo estándar de conectividad libre de royalties, simplificando el desarrollo para los fabricantes y aumentando la compatibilidad para los clientes y consumidores.
Con el objetivo de ofrecer valor en todo el panorama del IoT, el nuevo estándar se dirige a múltiples dispositivos de diferentes categorías, como la iluminación, electricidad, HVAC, controles de acceso, seguridad y protección, cortinas/ventanas, televisores, puntos de acceso, etc; atendiendo muchas de las necesidades de los edificios comerciales, donde la base de instalación de dispositivos conectados crezca de los 1.700 millones en 2020 a casi 3.000 millones en 2025, según ResearchandMarkets.
Mucho de los casos de uso relacionados con el hogar inteligente que se van a abordar dentro del Proyecto, van a servir también para su desarrollo en edificios residenciales, oficinas, hoteles, hasta supermercados, almacenes o centros comerciales. El estándar se adapta también a aplicaciones comerciales, ya que se basa en soluciones probadas del mercado y en las mejores prácticas de las principales tecnologías que garantizan arquitecturas seguras y escalables. El proyecto se basa en redes IP, que permiten la reutilización de opciones de conectividad flexibles y familiares.
“En el mundo cambiante de hoy, la infraestructura IP es la columna vertebral necesaria para el desarrollo de cualquier red, permitiendo a las empresas aprovechar una arquitectura digital y conectar sus dispositivos habilitados para IoT”, explica Manish Kumar, Vicepresidente Senior de Negocios de Edificios Digitales de Schneider Electric. “Las empresas podrán construir y agregar fácilmente dispositivos basados en este proyecto a sus redes existentes de una manera que cumpla con las normas de la arquitectura e infraestructura de administración que usen”.
Para hacer que estos mercados comerciales pueden hacer uso de la iniciativa se ha creado el Grupo de Estrategia Comercial del Proyecto, donde más de 50 empresas líderes de la industria en todo el mundo se han unido para garantizar soluciones más allá del hogar inteligente, con los siguientes objetivos:
- Aclarar los casos de uso comercial que pueden ser fácilmente apoyados por la especificación inicial del Proyecto;
- Definir las nuevas características necesarias para los casos de uso comercial adicionales;
- Facilitar la colaboración entre los miembros para fortalecer el uso y la adopción de normas de conectividad basadas en la propiedad intelectual en el mercado comercial a nivel mundial;
- Alentar a que diferentes actores del mercado se sumen a este esfuerzo colectivo que supone la iniciativa
El Grupo de Estrategia Comercial recientemente formado incluye líderes en soluciones comerciales globales de diversas industrias de todo el munodo, y continúa trazando los siguientes pasos para converger en la conectividad basada en IP dentro de edificios e instalaciones. Se trata de un grupo abierto; las empresas interesadas en unirse al mismo pueden solicitarlo a través de la Alianza Zigbee (help@zigbee.org).