El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado el Catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética susceptibles de obtener un Certificado de Ahorro Energético, para incluir 62 nuevas fichas para actuaciones estandarizadas, pasando de las 54 medidas que se tenían hasta ahora a un total de 114.
La ampliación, efectiva tras la publicación en el BOE de la Resolución de actualiza Anexo I de la Orden TED/845/2023, de 18 de julio, introduce nuevas tecnologías que mejoren la electrificación y contribuyan a la descarbonización en la climatización de los edificios, la mejoran la eficiencia energética y la reducción de consumo en sector público, así como otras que contribuyen a la descarbonización del sector transporte, o la reducción del consumo energético en las industrias.
En el campo de la iluminación, una introducción muy importante es la inclusión de la renovación de la Iluminación Vial Ambiental (TER180), dentro de la categoría de sector terciario, que se suma a las actuales IND050 y TER 030 relativas a la sustitución de la iluminación por sistemas con fuentes luminosas y/o luminarias tipo LED en Industria y Terciario.
Hay que tener en cuenta que el catálogo de medidas se dividen cuatro ámbitos: Industria, Terciario, Residencial y Transporte, y en cada ficha, cuyo formato se ha mejorado con la actualización de la Orden, se detalla su ámbito y los requisitos para su aplicación, así como la fórmula de cálculo de los ahorros y la documentación necesaria para justificarlos, junto con anexos técnicos.
Nueva medida Iluminación Vial Ambiental (TER 180)
La nueva medida introducida hace referencia a la sustitución del sistema de iluminación vial ambiental en el sector terciario. En concreto, a la sustitución del sistema de alumbrado público o de una zona determinada de dominio público o privado incluida en el ámbito de aplicación de la ITC BT 09 del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Baja Tensión.
Se establecen como requisitos, que toda la reforma del sistema de iluminación quedará regulado y controlado por un sistema que permita disponer de la información sobre consumos, funcionamiento y programación de la instalación. Asimismo, permitirá regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos.
Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)
El Sistema CAE, regulado por el RD 36/2023, permite que las empresas con obligaciones de ahorro energético cumplan sus compromisos de una forma más flexible, mediante la promoción directa de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía final.
Hay dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE, las singulares y las estandarizadas. Las segundas, fácilmente replicables, son el objeto de la actual regulación pues pueden catalogarse, permitiendo conocer de antemano cuánto ahorro y cuantos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema. Para ello, el MITECO ha diseñado las fichas del Catálogo, con una estructura homogénea y sencilla.
Respecto a las actuaciones singulares, más complejas, el procedimiento de justificación de su realización se establece en la Orden TED/815/2023, y, en su caso, siguiendo la metodología de cálculo de ahorros de energía que se apruebe a tal efecto.
Estado actual de solicitudes
Desde la entrada en vigor del Sistema CAE, en noviembre de 2023, ya se han solicitado más de 196.000 MWh/año de ahorro –equivalentes al consumo de unos 60.000 hogares–, de los cuales se han elevado al Registro nacional 57.000 MWh/año.
Asimismo, un total de 35 empresas han sido acreditadas por el MITECO para ser sujetos delegados, personas jurídicas que pueden asumir la delegación de la obtención de ahorros de energía de uno o varios sujetos obligados.
Estos Certificados permitirán canalizar una inversión acumulada superior a los 41.000 millones de euros a lo largo de la década, de los que un 30% –unos 12.500 millones– serán el resultado de la aplicación del catálogo de actuaciones en los distintos sectores productivos clasificados según estipula el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Imágenes: Freepik-Unsplash