Laura Ruiz teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y Juan Carlos Enrique, de la Asociación para el Reciclaje de iluminación (Ambilamp) han firmado un convenio para la gestión de los residuos de lámparas y luminarias.
Este convenio se firma en el marco del proyecto municipal Córdoba Luze, que pretende convertir “a la ciudad de Córdoba en una Smart City dentro del programa Córdoba 10, Córdoba Eficiente y Habitable”. Bajo este acuerdo, Ambilamp recogerá los residuos de lámparas y luminarias generados tanto por la actividad de sustitución masiva de luminarias por otras más eficientes, como por el mantenimiento que el ayuntamiento lleve a cabo en sus instalaciones de alumbrado público e instalaciones municipales.
Para ello, Ambilamp se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento de Córdoba la infraestructura necesaria para el adecuado depósito, recogida y posterior tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias sin coste alguno.
Asimismo, Ambilamp se compromete a adaptar su operativa logística a las necesidades del Ayuntamiento de Córdoba para permitir la recogida de los residuos de alumbrado público en las condiciones correctas. Para tal fin, se instalarán en las instalaciones públicas previstas por el Ayuntamiento los contenedores y los materiales necesarios para el correcto almacenamiento y posterior recogida de los residuos diferenciando entre contenedores para los residuos de luminarias y para los de lámparas.
El acuerdo, no solo detalla los términos de la recogida y el reciclaje de residuos de lámparas y luminarias, sino que además plasma compromiso de Ambilamp y del Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo conjuntamente campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental sobre el reciclado de lámparas y luminarias. Ambilamp impartirá formación sobre gestión de residuos de iluminación a personal del Ayuntamiento cuándo éste lo requiera.
Actualmente en el marco del citado proyecto “Córdoba Luze” Córdoba se encuentra inmersa en un plan de sustituciones del actual alumbrado público por otro de mayor eficiencia cuya implantación se prevé en los años 2014 y 2015. Este plan busca mejorar la habitabilidad de la ciudad a través de la eficiencia energética y la utilización de nuevas tecnologías, como el uso de lámparas LED en el alumbrado público, que protejan el medio ambiente y reduzcan el consumo eléctrico a la vez que se respeta la estética de la ciudad. Por ello la firma de este convenio resulta fundamental para asegurar el correcto reciclaje de los residuos.
En Córdoba, Ambilamp ha reciclado desde el inicio de su actividad 88 toneladas de lámparas. Un total de 167 puntos de recogida distribuidos en 56 puntos en el canal de recogida de gran contenedor industrial están actualmente disponibles en la ciudad mientras otros 111 puntos están instalados en el canal de recogida del pequeño contenedor, dedicado expresamente al comercio.
Participación en Tecma y LEDsEE
Ambilamp se mantiene muy activa en su labor de difusión y de concienciación y por ello ha participado por primera vez este año, entre los días 11 y 13 de junio, en dos certámenes, la Feria de TECMA (Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente) y el Foro LEDsEE, celebradas en Madrid. Con stand propio en ambos eventos, presentó sus últimas novedades en el reciclaje de lámparas y luminarias. Asimismo, se llevaron a cabo diferentes acciones de comunicación y concienciación medioambiental sobre la importancia y la necesidad de la correcta separación de los residuos de aparatos de alumbrado para una gestión sostenible de los mismos. La Asociación atendió las consultas sobre los servicios ofrecidos por el SIG, destacando el servicio integral y especializado que facilita a sus adheridos y la gestión de los trámites para el cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental. Igualmente, se informó a los profesionales de iluminación y reciclaje, del servicio de recogidas a medida para favorecer la recogida y tratamiento de los aparatos de alumbrado.