La semana pasada se presentó el Plan “SmartEnergía”, proyecto desarrollado por la Diputación de Badajoz con el objetivo de conseguir una provincia “eficiente, conectada y sostenible” y que cuenta con una dotación presupuestaria de 27,5 millones de euros.
El proyecto, supone el contrato más importante de la Diputación de Badajoz en esta legislatura y su ejecución está planificada en tres anualidades: 2020, 2021 y 2022. El Plan “SmartEnergía” tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.
Entre sus actuaciones destacadas, se encuentra la sustitución de más de 27.000 luminarias convencionales en la provincia por tecnología led de última generación en 144 municipios. Así, se mejorará el alumbrado público municipal, consiguiendo mayor eficiencia lumínica y menores costes de gestión sustituyendo los sistemas tradicionales por tecnología LED. Como ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, los pueblos de la provincia tendrán ahora un alumbrado público “decente y digno, además de limpio”. Aquí la inversión es de 13,5 millones de euros.
Gracias a estas acciones se apostará por el cielo nocturno, protegiendo a nuestros pueblos de la contaminación lumínica y luz intrusa, para posicionar a la provincia como un territorio único para la observación astronómica. Al tiempo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizando los inagotables recursos energéticos limpios de nuestro entorno.
Otras acciones
También se incluye en el proyecto la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en 90 edificios públicos de 42 municipios. Así, se procederá al aislamiento en fachadas, cubiertas, sustitución de ventanas, instalación de calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas y climatización con sistemas de aerotermia. Para estas actuaciones hay un presupuesto de 6,5 millones.
Por su parte, también se llevará a cabo la implantación de tecnología solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en 53 instalaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depuración de aguas residuales (EDAR) y de bombeos (EBAR), gestionadas por el Consorcio Promedio en la provincia. En este caso, la inversión será de 7,5 millones de euros.
Todas estas acciones son susceptibles de ser subvencionadas hasta un 80% a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.
Nuevas iniciativas
Asimismo, el presidente de la Diputación ha apuntado que este proyecto puede servir de acicate para afrontar nuevos retos, como el proyecto Promedio Energía. Una iniciativa en estudio en la que se sigue avanzando desde la Institución Provincial, de cara a prestar servicios energéticos a los Ayuntamientos. De esta forma, se podría telegestionar el alumbrado público de los pueblos, se trabajaría en la optimización de los recursos energéticos de los edificios e incluso se podría comprar energía para abaratar el suministro eléctrico a los municipios. Un proyecto en el que se trabaja de cara a su puesta en marcha y que supondría la ampliación de la cartera de servicios de la Diputación de Badajoz.