Si hace unas semanas publicabamos como la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de la ciudad de Nueva York comenzaba un histórico plan de limpieza y desinfección del sistema de transporte de la ciudad, donde se incluía el ensayo de la luz ultravioleta (UVC) para acabar con el coronavirus; ahora la MTA ha anunciado un ambicioso programa piloto de desinfección con luz UVC que se instalará esta semana en el metro, autobuses y otras instalaciones de tránsito de Nueva York.
El piloto del MTA desplegará aproximadamente 150 dispositivos móviles de doble cabezal suministrados por la startup afincada en Denver, PURO lighting, para probar y evaluar la eficiencia y rentabilidad de la tecnología UVC en una serie de entornos dentro del sistema de transportes de la ciudad de Nueva York, incluidos trenes, autobuses, estaciones e instalaciones ocupacionales. Para ellos se aplicarán todos los protocolos y procedimientos que permitan garantizar la seguridad de los empleados así como de los usuarios. Después de esta evaluación, la segunda fase del piloto se ampliará a la red ferroviaria de Long Island y el Metro Norte.
“Se trata del primer proyecto piloto de este tipo realizado por cualquier agencia de transporte en el mundo y estamos muy orgullosos de ser parte de él. Durante casi 3 meses, la MTA ha trabajado sin descanso para desinfectar toda nuestra flota de metro y autobuses, pero siempre hemos prometido que exploraríamos todo y cada uno de los nuevos enfoques disponibles”, declaró el presidente y director general de la MTA, Patrick J. Foyce. “La puesta en marcha de este piloto UVC representa un siguiente paso prometedor en nuestros continuos esfuerzos por identificar tecnologías que puedan mantener a nuestros trabajadores y usuarios seguros”.
“Desde el comienzo de esta crisis, he dejado claro a mis colega que debemos estar abiertos a cualquier idea innovadora que nos permite garantizar la seguridad del transporte de la ciudad. Este piloto es un ejemplo tangible de que ese enfoque están dando frutos. Y esto es solo el comienzo. Continuamos explorando nuevas opciones cada día, mientras estamos implementado el mayor plan de desinfección de la historia de Nueva York”, declaró la presidenta interina de Transportes de la ciudad de Nueva York, Sarah Feinberg.
Tecnología de desinfección UVC
La luz UVC es una tecnología eficiente, probada y que se está mostrando como eficaz para eliminar virus, incluyendo el SARS-COV-2 que causa la COVID-19, de las superficies. Se ha demostrado que la UVC mata los virus en muchas otras aplicaciones, como en los quirófanos de los hospitales, las clínicas de atención urgente, las universidades y las estaciones de bomberos.
La primera fase del proyecto piloto se centrará en la viabilidad de la utilización de la UVC para erradicar el COVID-19 en el material rodante, incluidas las clases de automóviles R188, R62, R46, R68 y R160, las estaciones y los patios de Corona, Coney Island, Jamaica y Pelham. Las instalaciones ocupacionales, incluyendo áreas de mantenimiento, salas de tripulación, centros de operaciones y tecnología, y oficinas, también se incluirán en el piloto.
En marzo, el MTA comenzó su trabajo con la empresa PURO Lighting para demostrar, con éxito, la eficacia de la tecnología UVC en nuestros metros y autobuses. La prueba de concepto utilizó la tecnología UVC miniaturizada para permitir al personal de tránsito mover las lámparas fácil y eficientemente dentro y fuera del material rodante y de los lugares fijos.
Como parte de la prueba de concepto, la MTA solicitó que el Dr. David Brenner, Director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, accediera a sus laboratorios de contención en el nivel tres de bioseguridad con el fin de probar la eficacia de las lámparas UV miniaturizadas para matar a COVID-19. Recientemente, el Dr. Brenner ha informado de la primera prueba demostrada de UVC que mata eficientemente el virus que causa COVID-19. El laboratorio realizará ahora pruebas adicionales antes de presentar la prueba para su publicación.
«Esta crisis crea también oportunidades que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan hacer frente a este importante desafío. La MTA está mostrando cómo se puede estar a la altura de las actaules circunstancias innovando de forma rápida y segura», explica el Director de Innovación de la MTA, Mark Dowd. «Identificamos a PURO y hemos estado trabajando estrechamente con ellos desde mediados de marzo para readaptar su tecnología a las características únicas de nuestras instalaciones e infraestructuras de transporte. Sabemos que la UVC puede ayudar a desinfectar las superficies en los quirófanos de los hospitales, y le debemos a nuestros empleados y clientes experimentar con ella en nuestro sistema para mantenerlos seguros. Si tiene éxito, los resultados podrían ayudar a desinfectar nuestros autobuses y vagones de tren, salas de tripulación y otras instalaciones de manera más oportuna y rentable».
«La luz UV que se utilizará en el actual programa de desinfección nocturna del metro y el autobús es muy eficiente para matar el virus responsable de COVID-19. Lo que estamos haciendo aquí es reducir el nivel del virus en el transporte, y por lo tanto disminuir el riesgo de que alguien se contagie de COVID-19 en el metro», explica el Dr. Brenner.
«En esta época de gran incertidumbre, los neoyorquinos necesitan sentirse seguros y tener la confianza para volver a la vida normal», declaró Webb Lawrence, cofundador de PURO Lighting. «Estamos extremadamente orgullosos de ser parte de este proyecto de la MTA para asegurar que sus pasajeros entren a un ambiente limpio y seguro».
Créditos de imágenes: Metropolitan Transportation Authority of the State of New York (MTA)