Zigbee Alliance, una organización compuesta por cientos de compañías que crean, mantienen y desarrollan estándares globales abiertos para el Internet de las Cosas (IoT), acaba de anunciar que Amazon se unirá a su junta directiva.
A medida que el crecimiento del IoT continúa acelerándose, las compañías más relevantes en la industria tecnológica están colaborando con la alianza Zigbee para configurar la dirección de los estándares, ecosistemas y dispositivos que puedan ofrecer a los usuarios una experiencia de uso fácil y agradable para sus hogares y espacios personales. La decisión de Amazon de unirse a la junta directiva de la Zigbee Alliance es un fuerte mensaje en este sentido.
“Los clientes nos dicen que quieren experiencias inteligentes en el hogar que sean sencillas de configurar y controlar, a la que vez que nos faciliten la realización de las tareas que realizamos todos los días”, declaró Christian Taubman, Director de Alexa Smart Home en Amazon. “El control de voz con Alexa está ayudando a eliminar la complejidad de la casa inteligente, y hay muchas más formas en las que podemos ayudar a los consumidores al garantizar que sus dispositivos se conecten y trabajen juntos sin problema. Esperamos trabajar con la Zigbee Alliance y sus miembros para contribuir a estándares abiertos para la interoperabilidad de dispositivos que beneficie a nuestros mutuos clientes”.
Una smart home satisfactoria
Actualmente el concepto de smart home se está afianzando y los consumidores están adoptando productos IoT a medida que estos se convierten en más fáciles de utilizar. Los fabricantes junto con las organizaciones de estándares están superando las diferencias existentes en las tecnologías, rompiendo barreras que permitan el desarrollo de la industria. Con servicios de voz como Amazon Alexa y productos como la familia Amazon Echo – que se ha convertido en el “cerebro” o “hub” de elección en hogares inteligentes de todo el mundo – los usuarios pueden conectar de forma intuitiva las luces, cerraduras, y restos de sensores y aplicaciones.
“Como industria, debemos movernos rápidamente para ayudar a los consumidores a agregar nuevos dispositivos sin esfuerzo, y asegurarnos de que obtengan una gran experiencia con el internet de las cosas”, explica Tobin Richardson, Presidente y CEO de Zigbee Alliance. “Estamos orgullosos de atraer a las mejores compañías tecnológicas del planeta, y Amazon se une a una impresionante lista de otros líderes de la industria e innovadores de nuestra Junta Directiva que trabajan con la comunidad y los estándares abiertos de la alianza ZIgbee para brindar un valor real en el IoT”.
Hubs y Ecosistemas Unidos
Para encontrar una visión común y soluciones maduras e interoperables dentro de la familia de las tecnologías Zigbee, los principales proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos -como Amazon, Comcast, Huawei, IKEA, Legrand, Schneider Electric, Signify (anteriormente Philips Lighting), Somfy y Samsung SmartThing- han optado por diseñar e introducir dispositivos basado en las los estándares inalámbricos de la Zigbee Alliance. Al hacerlo, estas empresas ofrecen a los consumidores más opciones que permiten construir experiencias simples, consistentes y confiables. Por ejemplo, los dispositivos de Amazon, incluido el Echo Plus y el nuevo Echo Show, cuentan con un hub smart home integrado que se conecta fácilmente a las luces, cerraduras y demás sensores basados en Zigbee. Ahora, los usuarios pueden conectar rápidamente los nuevos productos Zigbee simplemente diciendo “Alexa, descubre más dispositivos”.
«Combinar la tecnología de Amazon basada en Alexa con los estándares inalámbricos prominentes de la Zigbee Alliance tiene mucho sentido no solo para los fabricantes que desean participar en las categorías de casas inteligentes, edificios inteligentes y ciudades conectadas, sino también para los consumidores que les puede aportar un gran valor en su vida diaria” comenta Mareca Hatler, Analista Principal de ON World. «Nuestros proyectos de investigación de la tecnología Zigbee se implementarán en el 85% de los 4.500 milloness de unidades 802.15.4 que se espera que lleguen al mercado en 2023, y con Amazon como socio de la Junta Directiva, está claro que los impulsores del mercado realmente están trabajando juntos a nivel global para hacer avanzar a toda la industria”.
Fuente Imagen: Zigbee Alliance