En el segundo trimestre del año, el mercado de hogares inteligente alcanzó los 22 millones de unidades en Europa, creciendo un 17.8% con respecto al segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos del informe de IDC “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker”. A pesar de que Europa Central y Oriental registró el mayor crecimiento (43,5% anual), Europa Occidental sigue siendo el mayor mercado, representado el 86,7% del volumen total.
Entre abril y junio, se enviaron un total de 4,1 millones de altavoces inteligentes a Europa, lo que representa un aumento del 33,2% anual.
“Google ocupó el primer lugar en el mercado europeo de altavoces inteligentes en el 1T por primera vez, pero su liderazgo no ha durado mucho”, declar Antonio Antares, analista de investigación senior para dispositivos Smart Home en Europa occidental. “Amazon lanzó el Echo Show 5 y recuperó el liderazgo después de los problemas de suministros que afectaron a la marca en el primer trimestre del año”.
“El mayor crecimiento anual fue registrado en el segmento de los altavoces inteligentes, con Google y Amazon liderandolo”, explica Jan Prenosil, analista de investigación senior para dispositivos domésticos inteligentes en Europa Central y Oriental. “Los consumidores consideran que el soporte en el idioma local es esencial en la toma de decisión del dispositivo a adquirir”.
Se espera que el mercado europeo de hogares inteligentes crezca de las 107,8 millones de unidades en 2019 a las 185,5 millones de unidades en 2023, con una tasa de crecimiento anual de entorno al 14,5%. El entretenimiento de video y los altavoces inteligentes se estima que serán responsables del 65% del mercado en el 2023.
“Los televisores inteligentes tuvieron un muy buen segundo trimestre del 2018 impulsado por los eventos deportivos y sus promociones relacionadas”, aclara Arantes. “Se espera que esta categoría se recupere y continúe creciendo tanto en volumen como en valor. Los nuevos sistemas operativos ingresaran al mercado de Europa Occidental y los asistentes inteligentes integrados se convertirán en un estándar de los televisores inteligentes”. Según Prenosil, il, la transición continua al estándar DVB-T2, la mejora del contenido y una mejor calidad de imagen tendrán un impacto positivo en el entretenimiento de video en Europa Central y Oriental.
Análisis por categorías
Los dispositivos de video entretenimiento, que incluyen televisores inteligentes y adaptadores de medios digitales, representaron el 56,8% del mercado europeo de hogares inteligentes en el 2T19. Aunque se pronostica que esta categoría de productos experimentará el menor crecimiento en los próximos cinco años, aún se espera que sea la categoría más grande para 2023, con una participación de mercado del 41,7%.
Los altavoces inteligentes continuaron su crecimiento en el 2T19 y alcanzaron una cuota de mercado del 18,7%. Se espera que Samsung lance un altavoz inteligente con Bixby en 2019, que traerá otro asistente de voz a este mercado competitivo.
La iluminación, vigilancia-seguridad del hogar y los termostatos inteligentes representaron el 20,5% del mercado del hogar inteligente y se espera que se consolide en el 30,1% para el 2023.
Fuente imagen de portada: Amazon