Amazon ha vuelto a apostar por España, concretamente por Barcelona, para abrir su ‘Seller Support Hub’ del Sur de Europa, un centro multilingüe que dará soporte a las pequeñas empresas francesas, italianas y españolas que venden sus productos a través del maketplace de la compañía, según ha informado el gigante del comercio electrónico en un comunicado.
Con la apertura de este ‘hub’ en la Ciudad Condal, la multinacional estadounidense tiene previsto crear 500 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años.
En concreto, se trata de un equipo dedicado a ofrecer asistencia y soporte de primer nivel a las miles de pymes del Sur de Europa usuarias de Amazon Marketplace y que entrará en funcionamiento antes del verano con un equipo inicial de 100 personas.
Qué es un Marketplace
Un Marketplace es algo así como un mercadillo online, un espacio en la red donde distintas tiendas se aúnan para vender juntas sus productos. Tú como fabricante o proveedor subes tus productos para vender online en el Marketplace, y cualquier comprador puede acceder a ellos. Hay muchas plataformas que utilizan este modelo con éxito, y quizás una de las más conocidas y con mayor presencia nacional e internacional es Amazon.
Amazon Marketplace, en detalle
- En Amazon Marketplace existen dos tipos de tarifas en función de lo que cada uno estime vender. Si eres un vendedor individual con menos de 40 artículos al mes, pagarás sólo cuando vendes algo. Si por el contrario tu caso es el de un vendedor de gran volúmen deberías convertirte en un Vendedor Pro y contratar una cuenta con una tarifa fija mensual (39€ al mes). ¿Qué ventajas tiene el ser un Vendedor Pro? Básicamente que puedes añadir nuevos productos al catálogo de Amazon y venderlos en todas las categorías. Tienes también disponible la función de compra 1-Clic.
- Tenemos que tener en cuenta qué categorías de productos vamos a vender, ya que Amazon establece unas comisiones por ventas. Podéis ver su tabla de porcentajes haciendo click aquí. Con este porcentaje conseguiremos que Amazon nos publicite y que la gente empiece a conocer nuestros productos.
- Atención: Amazon puede retener los pagos a sus vendedores hasta 60 días. Si eres una empresa nueva generalmente no te transfieren el total. Dejan un fondo de garantía en tu cuenta para hacer frente a incidencias o devoluciones que tengas con tus clientes.
- Hay que tener en cuenta las valoraciones de los clientes. Si empiezas a tener valoraciones negativas o te hacen reclamos contínuamente, puede afectar en tus rankings y ocasionar que de un momento a otro te cancelen tu cuenta y te abonen el dinero acumulado de tus ventas anteriores entre 90 y 180 días.
- Puede beneficiarte de la Logística de Amazon y sus ofertas. Para algunas categorías de producto puedes optar a la opción de Envío Gratis, que los clientes verán en los detalles de la oferta. Lo mismo para opciones de Envío Rápido y disponibilidad de Envoltorio para Regalo. Los pedidos gestionados por la Logística de Amazon pueden además beneficiarse de un Servicio al Cliente (contestarán a las consultas de gestión logística de todos los pedidos realizados en todas las plataformas europeas de Amazon y en el idioma local de la plataforma durante las 24 horas del día) sin coste adicional.
El vicepresidente de Amazon Marketplace en Europa, François Saugier, ha reconocido que cada vez hay más empresas del Sur de Europa que están «aprendiendo rápidamente a aprovechar las oportunidades que les brinda el comercio electrónico para crecer internacionalmente».
«Queremos ser el mejor socio para las empresas europeas, independientemente de su tamaño, y nuestro nuevo ‘Seller Support Hub’ en Barcelona pondrá a su disposición la formación y asistencia necesarias para que completen con éxito su salto a la economía digital», ha explicado.
De esta forma, el ‘hub’ de España se convertirá en el quinto centro con el que cuenta Amazon en Europa, junto a los que ya tiene en Irlanda, Alemania, República Checa y Sudáfrica.
Apuesta por España
Por su parte, el vicepresidente y director general de Amazon.es y Amazon.it, François Nuyts, ha reconocido que Barcelona es la «sede ideal» para este nuevo ‘hub’ en Europa. «Se trata de una ciudad que cuenta con la combinación de una red de profesionales internacionales de reconocido talento y con un tejido de pymes, emprendedores y ‘start-ups’ especialmente dinámico e innovador», ha destacado.
Nuyts ha confirmado que la multinacional estadounidense mantiene su apuesta por invertir en España, donde ha encontrado profesionales «con mucho talento». «A lo largo de los últimos cinco años hemos creado más de 1.000 empleos fijos en España. Aquí, hemos encontrado profesionales con mucho talento y es por eso que seguiremos invirtiendo y contratando intensamente en España», ha subrayado.
Amazon ha recordado que estas herramientas han permitido a miles de emprendedores españoles impulsar sus ventas y expandir sus negocios en el extranjero, como muestra que en 2016 las ventas internacionales de las pymes españolas que venden en la plataforma superaron los 200 millones de euros.
Este ‘hub’ de Barcelona se suma a las inversiones anunciadas por la multinacional en España en los últimos nueve meses. Tras la llegada de Amazon.es en 2011, ha creado un millar de empleos fijos, tanto en las oficinas corporativas como en los dos centros logísticos de San Fernando de Henares (Madrid) y Castellbisbal (Barcelona), así como en los dos centros urbanos de distribución dedicados específicamente a ‘Prime Now’.
La multinacional también está construyendo unas nuevas instalaciones en El Prat de Llobregat (Barcelona) que, con una superficie de 60.000 metros cuadrados, estarán en funcionamiento en otoño y, gracias a las cuales, se generarán otros 1.500 puestos de trabajo más de aquí a 2019.
Amazon completa su apuesta por España con un centro de desarrollo de software de Madrid en el que ya trabajan 120 ingenieros diseñando nuevas funcionalidades y servicios para las cinco webs que la firma tiene en Europa, así como dando soporte a Amazon Business.
Además, el gigante del comercio electrónico confirmó hace unas semanas su intención de crear en 2017 más de 500 nuevos empleos fijos, lo que supone que, en solo un año, aumentará su plantilla más de un 50%, pasando de los 1.000 trabajadores actuales a los 1.500 que tendrá a finales de 2017.