Amazon, Apple, Google y la Zigbee Alliance han anunciado la formación de un nuevo grupo de trabajo que tiene como objetivo el desarrollar y promover un nuevo estándar de conexión libre de royalties. Este estándar, en el que la seguridad será lo más importante, mejorará la compatibilidad entre los productos de domótica. Compañías que forman parte del consejo de administración de Zigbee Alliance como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify (antiguamente, Philips Lighting), Silicon Labs, Somfy y Wulian se suman también al grupo de trabajo para colaborar en el proyecto.
El objetivo del proyecto Connected Home over IP es facilitar el desarrollo a los fabricantes y mejorar la compatibilidad para los consumidores. El proyecto surge de una visión compartida que considera que los dispositivos de domótica deberían ser seguros, fiables y fáciles de usar. Este proyecto, que está basado en el protocolo de internet (IP, por sus siglas en inglés), pretende ofrecer un canal de comunicación entre los dispositivos de domótica, las apps móviles y los servicios en la nube, así como definir un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de equipos.
El grupo de trabajo adoptará una filosofía de código abierto para desarrollar e implementar un nuevo protocolo de internet unificado. El proyecto se beneficiará de las contribuciones de las tecnologías de domótica que ya han superado la prueba de mercado de Amazon, Apple, Google, Zigbee Alliance y otras compañías. Con la decisión de utilizar estas tecnologías se pretende acelerar el desarrollo del protocolo y cubrir antes las necesidades de fabricantes y consumidores.
El objetivo del proyecto es ayudar a los fabricantes de equipos a fabricar dispositivos que sean compatibles con los servicios de domótica y voz Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Asistente de Google, entre otros. El protocolo previsto vendrá a complementar a las tecnologías que ya existen, y los miembros del grupo de trabajo animan a los fabricantes de equipos a utilizar las tecnologías disponibles actualmente en el mercado para seguir innovando.
El proyecto Connected Home over IP invita a los fabricantes de equipos, proveedores de componentes electrónicos y otros desarrolladores del sector de la domótica a participar en el desarrollo del estándar.