“Las terapias de luz SI conducen a mejoras significativas en el sueño y en los síntomas psico-conductuales para los pacientes con Alzheimer”. Esta es la conclusión de una reciente investigación que ha realizado un completo metaanálisis para evaluar los efectos de las fototerapias en pacientes con Alzheimer.
El Alzheimer, caracterizado por un declive cognitivo, a menudo viene acompañado de trastornos del sueño y síntomas psicocomportamentales como comportamiento apático y depresivo, agitación y agresión. Aunque la terapia de luz ha recibido últimamente mucha atención como posible intervención, hasta ahora hay poca publicación científica que realice una evaluación sistemática de su eficacia y seguridad.
El investigador Quinghui Meng, junto a sus colegas de la Universidad Médica de Weifang, ha querido llegar ese hueco, realizando una búsqueda exhaustiva en múltiples bases de datos de investigación para identificar todos los ensayos controlados aleatorizados relacionados con la intervención de la terapia de luz para la enfermedad de Alzheimer o la demencia.
Finalmente, se seleccionaron quince ensayos de alta calidad con métodos disponibles y resultados relevantes. Estos ensayos, escritos en inglés, publicados entre 2005 y 2022 y realizados en siete países, incluyeron a un total de 598 pacientes.
El metaanálisis de estos quince ensayos reveló que la terapia de luz mejoró significativamente la eficiencia del sueño, incrementó la estabilidad interdiaria (una medida de la fuerza de los ritmos circadianos) y redujo la variabilidad intradiaria (una medida de la frecuencia con la que alguien transita entre el descanso y la actividad durante el día). Además, en pacientes con Alzheimer, la terapia de luz alivió la depresión y redujo la agitación de los pacientes y la carga para los cuidadores.
Sin embargo, dada la limitación en el tamaño de las muestras de los estudios incluidos en este metaanálisis, los autores abogan por la realización de estudios futuros más amplios, que también podrían explorar si la exposición a luz brillante podría causar algún comportamiento adverso en los pacientes. Con todo ello, concluyen que la terapia de luz es una opción de tratamiento prometedora para algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
«La terapia de luz mejora el sueño y los síntomas psicocomportamentales en pacientes con enfermedad de Alzheimer y tiene relativamente pocos efectos secundarios, lo que sugiere que puede ser una opción de tratamiento prometedora para pacientes con enfermedad de Alzheimer”, añaden los autores.
La terapia de luz, con pocos efectos secundarios relatados, se postula, por tanto, como una opción de tratamiento prometedora para algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Este enfoque terapéutico abre nuevas vías en el cuidado y tratamiento de una enfermedad que afecta a millones de personas y sus familias a nivel mundial.
Puede acceder al meta-análisis a través del siguiente enlace:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0293977
Imágenes: Freepik-Unsplash