Con menos de tres años de existencia, la empresa Alutrafic con sede en Barranquilla, Colombia, nacida de la unión entre Tecnoglass -la primera empresa colombiana que cotiza en Nasdaq- y la firma española LYA Electronic, que factura ya cinco millones de dólares y pretende duplicar ventas en 2014, ha cerrado ya contratos para sus luminarias LED en Catar, Ecuador, España, Panamá y República Dominicana. Ahora su intención es entrar en Estados Unidos.
Alutrafic es una compañía líder en Latinoamérica en la fabricación de productos LED, incluyendo desde bombillas de bajo coste hasta proyectos de alumbrado público, a un coste similar al de sus competidores asiáticos. Ofrece diseño, fabricación y ensamblaje de lámparas de alumbrado público, iluminación industrial, pantallas a color, bombillas, tubos y paneles LED.
El gerente general de esta compañía, Luis Alberto Bernal indicó a EFE que “a nivel de precio nosotros somos muy competitivos y nuestras calidades no tienen que envidiarle nada a ninguna gran marca». Además, la compañía se encuentra en proceso de certificación de sus productos ante un laboratorio estadounidense. La exportación a EE.UU. supondrá para esta firma, que por ahora solo exporta un 10 % de su producción, el inicio de la producción en serie para un mercado en el que ya a finales de 2012 cerraron su primera venta a la que siguieron otras en Panamá, Ecuador y República Dominicana.
En 2013, en Catar, un jeque les encargó la iluminación de su palacio de verano. «El cliente quería pescar sin necesidad de salir a mar profundo, por lo que hicimos unas lámparas en forma de tubos con una luz verde para atraer a los peces. Cosas como esas son las que elaboramos», apuntó el gerente de Alutrafic.
Bernal, emprendedor colombiano y uno de los fundadores de LYA Electronic, vivió 20 años en España y a raíz de la crisis, en 2009, buscó oportunidades en Latinoamérica y escogió Colombia para buscar un socio estratégico. En la actualidad, LYA Electronic es la comercializadora de Alutrafic en España, mientras la nueva empresa ha ido creciendo a pasos agigantados en Colombia.
«Somos la empresa más completa que hay ahora mismo a nivel Latinoamérica, eso nos permite estar en distintos mercados y en distintos proyectos a un mismo tiempo», concluyó Bernal.