Sabadell se ha convertido en la ciudad con más puntos de alumbrado público LED de España. Schréder, como socio del proyecto que ha consistido en la sustitución de 8.500 puntos de luz de su alumbrado público por tecnología LED, ha facilitado tanto las nuevas luminarias como el nuevo sistema de gestión de alumbrado público.
Coincidiendo con el Sabadell Smart Congress los pasados 3 y 4 de Abril en Sabadell, -ciudad líder en la implantación del modelo de Smart City -, Schréder-Socelec ha presentado oficialmente este ambicioso proyecto que ya está proporcionando cuantiosos ahorros a la ciudad.
30% de reducción del consumo
La sustitución del alumbrado público permitirá según Joan Carles Sánchez, alcalde de Sabadell ahorrar cerca de un millón de euros de media anual de su factura de luz y reducir el consumo en un 30% (4,6 millones kw/h equivalentes a apagar 5.342 lámparas de 100 w todo un año) y reducir las emisiones anuales de CO2 en 847 toneladas. Forma parte de la Estrategia Sabadell Ciudad Inteligente que también incluye el cambio de modelo de gestión a través de la UTE ESE Sabadell convirtiendo a Sabadell en la primera ciudad española de más 200. 000 habitantes en implantar un nuevo modelo de colaboración entre diferentes administraciones públicas (ayuntamiento, Instituto Catalán de Energía y la Diputación de Barcelona).
Los 8.500 puntos de luz que se han instalado en los barrios de La Gran Vía y La Plana del Pintor, han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros a cargo de la UTE ESE Sabadell cuya amortización se estima se alcance en los 10 años de la duración del contrato.
Para Carlos López, Director general de Schréder “un proyecto como este es y será una referencia ya que se trata de un proyecto ambicioso porque engloba la totalidad del servicio del alumbrado público, no solo una parte”. Además señaló “las luminarias han sido diseñadas para esta tecnología, la calidad de la fotometría de las lentes y la excelente gestión térmica”
Los trabajos que se iniciaron en los dos primeros barrios en agosto de 2013, tras la finalización de las pruebas demostraron que los resultados eran óptimos. A partir de ese momento se instalaron los nuevos sistemas en el resto de la ciudad con la sustitución de cerca del 29% de los puntos de luz por esta tecnología LED a finales del año. Concretamente en el barrio de La Gran Vía, con 386 luminarias instaladas el consumo se había reducido en un 69,52% o 263.915 kh/h y 63.34 toneladas de CO2 y 39.587 euros anuales mientras en Barrio de la Plana del Pintor con 244 luminarias instaladas el consumo se había reducido en un 78,87% o 101.087 kh/h y 24,27 toneladas de CO2 y 15.163 euros anuales. El mayor ahorro en este último barrio se debe a que las antiguas luminarias no disponían de regulación de flujo.
Pero para una ciudad que tenia 30.000 puntos de luz con exceso de potencia y tecnología obsoleta y unos cuadros de mando y eléctricos anticuados cuyo objetivo era alcanzar una mayor eficiencia energética y su adaptación a niveles acorde al REEAE y la adecuación a REBT, no solo se han conseguido estos objetivos sino que además las mejoras han redundado en una mayor seguridad y confort de los ciudadanos, mediante la utilización de fuentes de luz blanca de alto índice de reproducción cromática.
Schréder tiene una gran experiencia en trabajar conjuntamente con ESEs para la renovación y gestión de sistemas de alumbrado público y fue la primera empresa en España en realizar un proyecto de renovación integral de alumbrado público basada en tecnología LED en Soto del Real ( Madrid). La compañía también presentara los resultados de este proyecto en una ponencia en el marco del LX Simposium Nacional de Alumbrado del CEI que se celebrará en Málaga entre los próximos 28 al 31 de Mayo.