El viernes 22 de noviembre cerró el plazo para la presentación de ofertas para la gestión del contrato integral de gestión energética del ayuntamiento de Madrid. Cinco Uniones Temporales de Empresas (UTEs) han presentado sus ofertas.
Las UTEs que se han presentado son la integrada por Ferrovial Servicios, FCC Servicios Industriales y Energéticos, Indra Sistemas y Telvent Tráfico y Transportes; la UTE formada por Acisa y Aceinsa Movilidad; la UTE integrada por Elecnor Infraestructuras y Tecnologías Viales Aplicadas; la UTE conformada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Mesapi, Etralux, Urbasur y Citelum Ibérica; y la UTE de Valoriza Servicios Medioambientales y Aplicaciones Lumínicas y Viarias.
En estos mismos días, CCOO anunció que convocará una huelga indefinida desde el 2 de diciembre para el personal del alumbrado y mantenimiento, en protesta por el modelo de contrato integral que ha impulsado el Consistorio de Ana Botella para ambas parcelas, según ha indicado el responsable del sector del mantenimiento de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, Dionisio del Toro. Esta huelga a la que están convocados unos 500 trabajadores podría afectar al alumbrado navideño y al funcionamiento de los semáforos. El sindicato solicita que el Ayuntamiento incluya garantías de subrogación en los contratos integrales, como sí aparecen en el de infraestructuras viarias (incluye la subrogación de un 92% de trabajadores). Los contratos integrales de gestión integral energética y de infraestructuras viarias han sido los siguientes en contar con luz verde por parte del Ayuntamiento desde que en agosto entrara en vigor el de limpieza viaria y jardinería, que tuvo como consecuencia una huelga de trece días ante la amenaza de un ERE con 1.134 despidos.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ya explicó que en el contrato de alumbrado no es posible introducir una cláusula de subrogación al no estar incluida en el convenio del sector, el del Metal si bien insistió en que este tipo de contratación supondrá más de cien millones de euros de ahorro y que, por lo tanto, no renunciarán a ella.