Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han reunido con responsables de la Diputación Provincial de Málaga para abordar la renovación de alumbrado público exterior con criterios de sostenibilidad. Los técnicos de la Junta informan en una reunión de la normativa vigente en materia de contaminación lumínica.
En el transcurso de la reunión, los representantes de la Consejería han informado tanto de la normativa vigente en materia de contaminación lumínica como de los preceptos del futuro Decreto para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica. De esta manera, se busca hacer compatible el confort y la seguridad ciudadana con la oscuridad natural de la noche, apostando por unos sistemas de iluminación sostenibles dirigiendo el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar, siempre de arriba hacia abajo, y mediante el empleo de un color de la luz adecuado, preferentemente cálido. Con la aplicación de estos preceptos se asegura un servicio público de alumbrado de calidad, así como la reducción del consumo y del impacto sobre las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana.
La actuación de la Diputación Provincial de Málaga, que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, se realizará en 54 municipios y contempla la sustitución de 7.000 puntos de luz por lámparas con tecnología LED y equipos de regulación programable, con el fin de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones reduciendo el consumo.
Según estos criterios una iluminación sostenible es aquella que emplea la luz sólo donde, cuando y como sea necesaria. Esto implica, en primer lugar, decidir qué es oportuno iluminar y qué no y, en segundo lugar, durante cuánto tiempo y con qué niveles. Con carácter general se recomienda acometer el diseño teniendo en cuenta las siguientes directrices:
- Dirigir el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar
- Iluminar con los niveles justos que garanticen la seguridad
- Ajustar tanto el horario de funcionamiento, como los niveles de la instalación al uso de la zona
- Emplear el color de luz adecuado
Cabe destacar que en la provincia de Málaga, aproximadamente el 7 % de la población puede ver la Vía Láctea desde su propio municipio, siendo este el porcentaje más bajo de todas las provincias andaluzas.