El ministro para la Energía Eléctrica de Venezuela , Jesse Chacón Escamillo ha explicado que uno de los pilares del Plan Robusto del Sector Eléctrico y la primera meta para 2014 será la recuperación del alumbrado público en todo el territorio nacional, además de estabilizar la demanda y generación de energía eléctrica.
Venezuela, un país que a inicios de los 90 vendía energía a Brasil y a Colombia, no ha cesado de sufrir apagones en los últimos años y hoy necesita importar electricidad de Colombia. El último gran apagón dejó sin luz a cerca del 70% de la población el pasado mes de Septiembre. Con el fin de mejorar la situación, el pasado mes de septiembre se anunció el Plan Robusto del Sector Eléctrico en el cual la iluminación ocupa una parte importante. En el marco del plan, se han asignado recursos que serán destinados en su mayoría a las líneas de alta tensión 400, 230 y 115 kilovoltios (kV) del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el centro del país. También se invertirá en un proyecto de medidores.
Sustitución de incandescentes por LED
Por otra parte en el mismo mes de Septiembre, se anunciaba la llegada progresiva de más de un millón de bombillas de bajo consumo, de 18 y 40 W provenientes de China. Su objetivo es el de sustituir la actual iluminación incandescente principalmente en los hogares. Por otra parte también el alumbrado público de todo el territorio nacional será renovado, como continuación del plan de actuaciones que según dijo Chacón Escamillo ya en 2013 logró estabilizar 20.000 luminarias en Venezuela. En Caracas, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ya está ejecutando un plan para recuperar su alumbrado público.
En esta misma ronda de prensa, el titular de la cartera de Energía Eléctrica, señaló que en el próximo mes de enero ofrecerá detalles sobre el nuevo sistema de alumbrado que será colocado en las avenidas y calles del país.
El plan de iluminación prevé la sustitución global de 22 millones de lámparas con el fin de alcanzar un ahorro de entre 300 y 400 MW.
Venezolanos obligados a la sustitución
Con el comienzo de 2014 y en el marco de la llamada Gran Misión Eléctrica Venezuela ordenada por el gobierno con el propósito de ahorrar energía al estado, los venezolanos deben sustituir sus lámparas incandescentes por tecnología LED.
De acuerdo con las palabras del coordinador de la Comisión para el Mejoramiento del Sistema Eléctrico Nacional, Freddy Brito, “desde que inició esta Revolución hemos afrontando el dominio de las tecnologías que se utilizan para el buen funcionamiento del sistema eléctrico compuesto por transformadores, líneas de transmisión, sistema de control, inteligencia de la red, entre otros elementos. Venezuela pretende también avanzar en la instalación de las plantas que produzcan estas bombillas, ya que de momento tan solo hay una en Paraguaná.