El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado junto con la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, la finalización de las obras de mejora del alumbrado público en el sector de Ríos de Aragón, en avenida Cataluña, que comenzaron el pasado mes de octubre.
La renovación de la iluminación de Ríos de Aragón (Zaragoza) ha tenido un presupuesto de ejecución de 258.638 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y ha supuesto la modernización y ampliación del alumbrado público en este sector de la Margen Izquierda tal como indica el Ayuntamiento de Zaragoza en su página web.
El proyecto, elaborado por la Unidad de Alumbrado del Servicio Técnico de Infraestructuras, ha consistido en la instalación de 69 columnas (42, de 8 metros de altura, y 27, de 4 metros) que permiten iluminar tanto la calzada como las aceras. En total se han colocado 72 luminarias tipo LED, que suponen un ahorro de energía y económico significativo.
Este nuevo alumbrado público ha implicado el desmontaje de la infraestructura provisional que colocó el Ayuntamiento con carácter de urgencia para evitar el peligro que entrañaba la instalación original. Se trata de un equipamiento que nació con la urbanización y que conservaban los vecinos del sector, ya que inicialmente la barriada tenía carácter de zona privada.