Las ciudades modernas enfrentan un reto monumental: no basta con construir infraestructuras de telecomunicaciones más potentes, también es necesario que estas sean sostenibles, escalables y capaces de integrarse sin generar nuevos impactos urbanos. Bajo este enfoque, Signify, en colaboración con la empresa líder en servicios de infraestructura móvil del Reino unido, Cornerstone, y el proveedor de plataformas de alojamiento neutral como servicio, Dense Air, va a mejor la conectividad urbana de tres importantes ciudades del Reino Unido a través de la transformación del alumbrado público en una plataforma de conectividad multioperador escalable.
Comenzando en Oxford, la asociación de estas empresas permitirá desplegar una red compartida entre operadores móviles que aprovecha la infraestructura existente de alumbrado público para ampliar, de manera fluida, la cobertura y la capacidad inalámbricas, facilitando así una conectividad instantánea incluso en las zonas urbanas de mayor densidad.

De este modo, al aprovechar el alumbrado público existente, la solución BrightSites de Signify habilita conectividad para redes 4G y 5G, aplicaciones IoT como cámaras de videovigilancia (CCTV), servicios de acceso a Internet mediante Wi-Fi y otras aplicaciones que requieren alto ancho de banda, todo ello sin necesidad de desplegar infraestructura adicional y replanteando el modelo económico tradicional de prestación de servicios por parte de los operadores móviles.
Por su parte, la plataforma multioperador cellShare® de Dense Air permite a Cornerstone ofrecer servicios de alojamiento neutral a los operadores de redes móviles del Reino Unido, cumpliendo con las especificaciones técnicas conjuntas (JOTS) establecidas por la industria. Esta tecnología maximiza la capacidad de red al incorporar células pequeñas específicamente diseñadas para integrarse de forma eficiente en espacios públicos.
Khalid Aziz, vicepresidente senior y director general de BrightSites en Signify, destacó: «Al aprovechar el poder del 5G y el IoT a través de nuestra tecnología de iluminación, no solo iluminamos las calles, sino que también allanamos el camino para un futuro más conectado y sostenible. En asociación con Cornerstone y Dense Air, Signify permitirá a nuestros socios aprovechar la infraestructura de iluminación existente como una red inalámbrica, trayendo una nueva era de soluciones de ciudad inteligente», destacó Khalid Aziz, vicepresidente senior y director general de BrightSites en Signify.

Por su parte, Martin Reeves, director ejecutivo del Consejo del Condado de Oxfordshire, señaló: «Estas nuevas células pequeñas ofrecen una excelente solución de conectividad, y es emocionante ver una opción sostenible que funcione tanto en áreas urbanas como rurales. La infraestructura digital mejorada apoya los objetivos estratégicos del consejo al proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales. Las celdas pequeñas, que son solo del tamaño de una caja de zapatos, minimizan el desorden de la calle y se integran a la perfección en nuestro entorno».
Finalmente, Miranda van Gestel, directora de Clientes en Cornerstone, afirmó: «En Cornerstone, estamos liderando el camino en la transformación del panorama digital del Reino Unido con soluciones innovadoras como nuestra Solución de Cobertura Celular Pequeña. Al integrar la tecnología de vanguardia en la infraestructura existente, no solo estamos abordando la creciente demanda de conectividad perfecta, sino que también empoderamos a las autoridades locales, los MNO y las comunidades para que prosperen en la era digital. Nuestro enfoque garantiza despliegues más rápidos y sostenibles que mejoren la vida cotidiana, impulsen el crecimiento económico y establezcan el estándar para la innovación de ciudades inteligentes».
El proyecto, que como ya indicamos inicia su andadura en la ciudad de Oxford, continuará su despliegue en tres ciudades principales a lo largo de 2025, estableciendo así las bases para una futura expansión e impulsando la innovación en todo el Reino Unido en el ámbito de las infraestructuras para ciudades inteligentes.
Imágenes: Signify

