El contrato para la gestión del alumbrado público del municipio de Los Alcázares, bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos (ESE) ha sido adjudicado a Enel Sole y Endesa por un periodo de 15 años.
El alcance de este contrato incluye la realización de la inversión necesaria para la renovación del alumbrado público y la operación y mantenimiento del servicio durante los próximos 15 años por parte de ambas empresas. Concretamente Enel Sole y Endesa renovarán en este año el 85% del total de las luminarias, es decir 6.482 puntos de luz, de los cuales 1.884 luminarias serán LED del modelo Archiled de la compañía Studio Due Light s.r.l. con sede en Italia.
La implantación de este proyecto supondrá un ahorro del 33 por ciento de la potencia total instalada y de más del 43 por ciento en consumo de energía. En cuanto a las emisiones, se estima que se reduzcan en 386 toneladas de CO2 al año. Además la contratación de mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación permitirá dinamizar el empleo y la actividad de las pymes locales.
Control inteligente de cada punto de luz
La tecnología implantada por Enel Sole y Endesa se basa en el uso de luminarias eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz, se produce un considerable ahorro energético y se incrementa la vida media útil de las luminarias superando las 60.000 horas. Por otra parte, la posibilidad de programar cada punto de luz de manera independiente aporta gran flexibilidad de modo que se adapte la instalación a las necesidades reales mientras la monitorización permite conocer en tiempo real cualquier fallo. Este sistema permitirá monitorizar toda la instalación de Los Alcázares desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla, desde el cual ya se gestionan y monitorizan otras instalaciones de alumbrado eficiente así como la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos instalados por Enel y Endesa en España hasta la fecha. También se experimenta con micro redes, y se analizan y prueban nuevos servicios para las smartcities.
Ventajas para el ayuntamiento
El Ayuntamiento obtendrá unos ahorros de 340.000 euros al haber unificado el servicio de suministro y mantenimiento del alumbrado exterior en una sola compañía, actividad que hasta la fecha era realizada por tres proveedores distintos: la empresa que mantenía los semáforos, la que vendía el consumo eléctrico y la del mantenimiento de la red de luminarias. Según concretó el concejal de Hacienda, José Francisco López, «De 1.221.000 euros que costaban antes los tres servicios, pasaremos a pagar 881.000 euros». El acuerdo con Endesa contempla una tarifa plana de 72.000 euros al mes, que incluye el suministro eléctrico, el mantenimiento de la red y los semáforos.
9 contratos en modalidad ESE
Este contrato conseguido por Enel Sole junto a Endesa se suma a otros ocho que ya se han adjudicado en Mérida, Fuente Álamo, Abarán, Bollullos de la Mitación, Castro del Río, Muro de Alcoy, Rincón de la Victoria y Mora de Ebre en la modalidad de instalaciones de tecnología LED mediante la gestión integrada. Este modelo de gestión implica un servicio integral que va desde el suministro de energía e instalación de los dispositivos hasta el mantenimiento mediante la fórmula ESE. Por otra parte estas adjudicaciones han conllevado la instalación de más de 5.000 unidades de Archilede por toda la geografía española.