El Ministerio Fiscal ha solicitado abrir procedimiento penal para investigar presuntas irregularidades en la adjudicación en Carboneras, en Alicante, de una obra para sustituir el alumbrado público en el Paseo Marítimo de la localidad durante la alcaldía de Cristobal Fernández (PSOE) según señala un artículo del diario La voz de Almería. Al parecer para dicha obra de alumbrado el Ayuntamiento recibió una subvención de la Junta de Andalucía por un valor de 295.309,58 euros, que ha tenido que devolver.
La investigación se ha puesto en marcha después de que el actual regidor, el independiente Salvador Hernández (Gicar), denunciara una obra que tuvo un presupuesto global de 492.185,65 euros y que podrían ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación administrativo, por lo que acuerda formular denuncia ante el Decanato de los Juzgados de Vera.
La denuncia señala que no se adjudicaron las obras de forma regulada bajo las reglas correctas de contratación, como es la publicidad, la objetividad, la economía y la libre concurrencia y que por el contrato se ejecutaron por contratación directa.
En concreto especifica que se habrían contratado los servicios de dos mercantiles; Indasa, que factura «360.937,23 euros» e Instalaciones Moreno y Garrido, que factura 134.982,51 euros.
Una situación que ha causado un agravio al Ayuntamiento de Carboneras ya que se ha visto obligado a rentegrar la ayuda prestada de 295.309,58 euros concedida para esa obra. La denuncia ha propiciado la apertura de diligencias previas que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte declaró en noviembre de 2010 el «incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención concedida al Ayuntamiento de Carboneras» e inició expediente de reintegro.
En cualquier caso en estos momentos es la Fiscalía la que ha solicitado que se abran diligencia y que se investigue las obras de alumbrado público en Carboneras bajo mandato del excalde psocialista Cristóbal Fernández.