En el corazón de Málaga, el río Guadalmedina ha sido desde siempre no sólo una arteria geográfica sino también histórica y cultural de la ciudad. Un río que ha dividido la ciudad y que ha sido testigo de desastres y celebraciones, jugando un papel preponderante en la configuración de la urbe tal y como ahora la conocemos.
El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado una nueva fase en la vida de este emblemático río. Con una inversión de más de 700.000 euros, los márgenes del Guadalmedina se preparan para una transformación lumínica que tiene como finalidad no sólo mejorar la visibilidad y seguridad de la zona sino también embellecer y revalorizar este espacio público tan significativo para la ciudad.
En el año 2021 se puso en marcha el proyecto de “Restauración hidromorfológica del Guadalmedina en el tramo comprendido entre la presa de Limosnero y el puente de Armiñán”, que tenía por objetivo la integración urbana del tramo del río Guadalmedina comprendido entre el Puente Gounod y el Puente de Armiñán.
La iniciativa incluye la ejecución de senderos peatonales en ambos márgenes del encauzamiento, realizados a partir de la construcción de una capa subbase granular de zahorra de espesor mínimo 20cm con un pavimento superior basado en una explanación mejorada con polímeros consolidantes.
Para dotar a estos senderos y pasos peatonales del alumbrado exterior necesario el ayuntamiento malagueño ha sacado a concurso un nuevo contrato dotado con un presupuesto base de licitación de 719.443,71 euros ( IVA incluido).
El objetivo de la actuación es, por tanto, dotar de alumbrado el futuro sendero situado a ambos márgenes del río Guadalmedina. Se trata fundamentalmente de la instalación de dos líneas de alumbrado situadas cada uno a un margen del río (Derecho e Izquierdo). Ambas líneas estarán formadas por 203 luminarias tipo LED dispuestas de manera unilateral situada en el margen opuesto a la situación del río Guadalmedina a una altura de 4 metros.
Para realizar toda la actuación se ha fijado un plazo de ejecución de 6 meses. El plazo de garantía, de acuerdo con la legislación vigente, se ha establecido en un año a partir de la fecha de la firma del acta de recepción única y definitiva de las obras.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 19 de septiembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios valorados mediante aplicación de fórmulas: hasta 75 puntos
- Oferta económica: hasta 55 ptos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 20 ptos
- Criterios valorados mediante juicio de valor: hasta 25 puntos
- Memoria constructiva: hasta 11 ptos
- Programa de trabajo: hasta 8 ptos
- Programa de actuaciones ambientales: hasta 6 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: “Proyecto de alumbrado de los pasos peatonales del Río Gualdamedina” CEMOSA (PPT de la licitación).