La vía de servicio del Muelle Norte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, entre la Dársena de Anaga y el Dique del Este, cuenta con tres túneles que requieren del uso de iluminación artificial. En la actualidad, dicha iluminación se obtiene mediante una instalación con luminarias dotadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión de diversa potencia.
Con objeto de reducir el coste que anualmente suponen estas instalaciones, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se plantea la completa sustitución de las luminarias actuales por otras equipadas con lámpara con tecnología LED, ya que éstas presentan un menor consumo energético y una mayor vida útil, lo que repercute en un menor gasto en mantenimiento. Además, la tecnología LED posibilita el uso de sistemas de control avanzados para gestionar mejor los niveles de iluminación y por tanto la seguridad en los túneles.
Es por ello que la entidad portuaria, dentro de la línea de proyectos de Adecuación y Mejora de la Eficiencia Energética del Muelle Norte, acaba de sacar a concurso de mejora de la eficiencia energética de estos túneles con un presupuesto base de licitación de 302.735,64 euros.
La actuación consistirá principalmente en la sustitución de las luminarias existentes por otras nuevas, manteniendo intactas el resto de instalaciones eléctricas. Únicamente será necesario tender nuevas líneas eléctricas en los túneles semi abiertos para disponer luminarias a ambos lados de la vía, pero conectadas a la instalación existente, así como las instalaciones necesarias para el sistema de control de la iluminación que se describe más adelante.
Los túneles que serán objeto de la reforma de instalaciones de alumbrado se encuentran en la vía de servicio del Muelle Norte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, entre la Dársena de Anaga, con las siguientes características:
Túnel 1:
Tiene una longitud de 440 m, un ancho total de 7,70 m, pero el ancho efectivo de calzada es de 7,00 m. La altura de la calzada al techo es de 5,50 m. Cuenta con un carril por cada sentido, más un pequeño pretil de seguridad a cada lado. No posee en todo su recorrido ningún tipo de iluminación natural, por lo que, es imprescindible el uso de luz artificial en su interior tanto durante el día como durante la noche.
La instalación de alumbrado actual está formada por proyectores con lámpara de vapor de sodio a alta presión de las siguientes potencias: 47 de 150 W, 30 de 250 W y 90 de 400 W. Los proyectores se reparten en seis circuitos, distribuidos a ambos lados del túnel.
Túnel 2:
Tiene una longitud de 240 m, un ancho total de 9,00 m y una altura de 5,30 m. Cuenta con un carril por cada sentido, una acera de 0,90 m a un lado y otra de 1,10 m al otro; por tanto, el ancho efectivo de calzada es de 7,00 m. Posee iluminación natural en todo su recorrido, ya que se encuentra parcialmente abierto en uno de sus lados. Así pues, la luz artificial se emplea solamente durante las horas nocturnas.
La instalación de alumbrado actual está formada por un total de 20 proyectores con lámpara de vapor de sodio a alta presión de 150 W, repartidos en dos circuitos con objeto de permitir el apagado parcial de las luminarias después de la medianoche. La disposición de las luminarias es unilateral.
En este caso, dada la corta longitud del túnel y que el alumbrado sólo funciona durante la noche, no existe transición de los niveles de iluminación entre la entrada y el interior, sino que el nivel es homogéneo en toda la longitud del túnel.
Túnel 3:
Tiene una longitud de 230 m, un ancho total de 9,00 m y una altura de 5,30 m. Cuenta con un carril por cada sentido, una acera de 0,90 m a un lado y otra de 1,10 m al otro; por tanto, el ancho efectivo de calzada es de 7,00 m. Al igual que el túnel 2, posee iluminación natural en todo su recorrido, ya que se encuentra parcialmente abierto en uno de sus lados. Por lo tanto, también en este caso la luz artificial se emplea solamente durante las horas nocturnas.
La instalación de alumbrado actual está formada por un total de 17 proyectores con lámpara de vapor de sodio a alta presión de 150 W, repartidos en dos circuitos con objeto de permitir el apagado parcial de las luminarias después de la medianoche. La disposición de las luminarias es unilateral. Igual que en el túnel 2, el nivel de iluminación es homogéneo en todo el recorrido.
Se procederá por tanto a llevar a cabo la reforma proyectada, consistente en la sustitución de las luminarias existentes en los tres túneles por otras con lámpara LED, manteniendo invariables tanto la distribución espacial de los puntos de luz como el reparto de los circuitos de alimentación y de los encendidos.
En los túneles abiertos 2 y 3, con el objeto de mejorar la uniformidad, se dispondrán los nuevos proyectores en disposición al tresbolillo, para lo que se tenderá una nueva línea directamente fijada al techo del túnel en el lado opuesto al que alberga los proyectores actualmente. Como actualmente hay un doble circuito alternando proyectores en un solo lado, la disposición final será también la de un doble circuito pero con uno en cada lado de la calzada, con lo que la configuración eléctrica no cambia.
De forma más exacta la disposición de luminarias actual y proyectada con las potencias eléctricas correspondientes se corresponde con la siguiente tabla:
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 4 meses, a contar desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 26 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife