Con el objetivo de modernizar y aumentar la eficiencia energética de los Puertos Autonómicos de la región, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha sacado a concurso un contrato para la adecuación de las instalaciones de alumbrado en 7 puertos de la región.
El contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 261.419,3 euros, tiene como objetivo la implantación de un nuevo sistema de iluminación basado en tecnología LED, sustituyendo tecnologías obsoletas, al efecto de mantener un uso racional de la energía y de modernizar las instalaciones de alumbrado portuario.
Asimismo, la ejecución del proyecto tendrá como efectos, la mejora de la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de productos pesqueros desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en los puertos autonómicos de Cantabria.
En concreto, la actuación comprende los Puertos de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. En estos puertos, las instalaciones de alumbrado están basadas en tecnologías ya obsoletas, principalmente lámparas de vapor de sodio de alta presión y proyectores de halogenuros metálicos, procediéndose a la renovación de las luminarias punto a punto, manteniendo en todo momento los soportes actuales, los cuales se encuentran en buen estado.
Asimismo, el proyecto comprende 5 actuaciones globales: comprobación de los cuadros de protección y maniobra, revisión de las líneas, sustitución de luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión o halogenuro metálico, de distintas potencias, por luminarias de LED, puesta a tierra de aquellas que no dispongan de su correspondiente toma y regulación de los equipos instalados para que los valores lumínicos finales se ajusten a las características de los viales a los que dan servicio.
Los drivers de las luminarias deberán tener la posibilidad de programarlos en al menos 5 niveles. Igualmente, deberán incluir protección contra sobretensiones y sobrecorrientes en el cuadro de protección y maniobra en caso de que no exista, y en el propio driver de la lámpara.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 23 de enero como fecha límite para presentar sus ofertas. En cuanto a los criterios que se han definido para la adjudicación del contrato, solo se contempla la proposición económica para la puntuación de las ofertas.
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Fuente de Imágenes: Puertos de Cantabria