En esta nueva entrada del blog voy a presentar el proyecto realizado en el municipio de Aras de los Olmos (Valencia) para la adecuación de su alumbrado exterior público, cuyos objetivos han sido bien definidos por parte del Ayuntamiento:
- Cumplir el RD1890/2008.
- Fomentar la eficiencia energética, consiguiendo el máximo ahorro y mejores prestaciones lumínicas.
- Respetar las condiciones de oscuridad del medio nocturno en el municipio y su entorno, dado que se encuentra ubicado en un lugar excepcional para la práctica de la Astronomía y el ayuntamiento lleva varios años apostando por el Astro-turismo.
Uno de los esloganes fundamentales con el que el ayuntamiento hace promoción de su municipio es: “Aras de los Olmos, cielo limpio”. Y es que dada la calidad de los cielos y la baja contaminación lumínica en la Muela de Santa Catalina se encuentran ubicados tres observatorios astronómicos: el OAO (Observatorio de Aras de los Olmos de la Universidad de Valencia), el CAAT (Centro Astronómico del Alto Turia de la Asociación Valenciana de Astronomía conjuntamente con la Universidad de Valencia) y además en el propio casco urbano del municipio, se encuentra el observatorio de La Cambra (OLC).
Todos ellos ofrecen diversas actividades a lo largo del año que permiten conocer las instalaciones de estos centros y adentrarse en los secretos del Universo y de la Astronomía.
En este marco de referencia junto con la necesidad de fomentar la eficiencia energética y reducir el consumo consiguiendo una calidad del alumbrado óptima para sus habitantes y turistas, y dada la antigüedad de la instalación (la mayoría de los puntos de luz tienen unos 30 años y utilizan lámparas de Vapor de Mercurio), se auditaron los 290 puntos de luz de todo el municipio (que incluye los núcleos de Aras de los Olmos y Losilla) y todas las calles.
Antes de continuar es necesario comentar, que este municipio es uno de los pocos de Valencia donde NO se ha accedido a realizar las adecuaciones de alumbrado exterior mediante sistemas LED-RETROFIT de sustitución directa de lámparas de descarga por otras lámparas LED que evidentemente no cumplen los parámetros establecidos en el documento “Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior” elaborado por el Comité Español de Iluminación (CEI) y a iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Estos sistemas incumplen los criterios fotométricos, mecánicos y térmicos, además de ser totalmente contaminantes por FHSinst y por temperatura de color en está torno a 6500K. En las imágenes que siguen se muestran estos sistemas implantados en otros municipios cercanos:
Imagen 1: Algunas instalaciones con sistemas LED-Retrofit que no cumplen las recomendaciones en municipios cercanos
El resultado era obvio desde el principio: una elevada ineficiencia energética (aproximadamente en el 70% del municipio los valores de eficiencia energética no superan el mínimo exigido en la normativa, y las etiquetas energéticas predominantes son de tipo C, D y E) y valores de iluminación muy bajos en la mayoría de las calles, incluyendo las nuevas luminarias que se instalaron también con lámparas de Vapor de Mercurio, lo cual no cumple la normativa.
Imagen 2: Mapa lumínico realizado con sistema móvil equipado con sondas luxométricas y software
El plan de acción se basa en utilizar sistemas que cumplen todos los requerimientos y certificados exigibles a puntos de luz con tecnología LED utilizados en alumbrado exterior, además de aplicar criterios REALMENTE sostenibles que podemos denominar criterios Starlight, basados en puntos de luz con mínima emisión por debajo de los 500nm (para evitar el esparcimiento Rayleigh) y con FHSinst < 1% (para evitar el esparcimiento Mie). Para ello se han implantado puntos de luz con tecnología LED y luz de tipo PC AMBAR.
Es un tipo especial de LED cuyo espectro se asemeja al de las lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión, y que en la actualidad se ha desarrollado de forma importante y está consiguiendo unas eficacias superiores al Vapor de Sodio de Alta Presión (aunque ligeramente inferiores que la del LED de 4000K, pero éste tiene un fuerte componente azul que hace que no se pueda instalar en esta zona Starlight protegida). En todos los puntos de luz se han instalado sistemas dinadimmer de regulación del flujo luminoso punto a punto de doble nivel.
Con todo lo anterior, el ahorro que se espera está en torno al 55% anual.
A continuación se presentan varias fotografías con la iluminación existente antes de la reforma y tras la reforma:
Imagen 2: Iluminación en algunas calles antes (izda.) y después (dcha.)
Por tanto la mejora es obvia en todos los sentidos, especialmente en ahorro y mejora de la calidad lumínica y de la eficiencia energética. El plan de acción propuesto en la auditoría y que se ha aplicado en los proyectos de reforma del alumbrado, cumpliendo con los requerimientos normativos en cuanto a eficiencia energética y funcionalidad de la iluminación del RD1890, consigue mejorar la calidad lumínica y energética del municipio y el cielo estrellado de Aras de los Olmos que es patrimonio de todos y su preservación debe entenderse como un derecho científico, cultural y medioambiental de la humanidad.