El Ayuntamiento de Noreña, Asturias, ha completado recientemente la renovación de todo el alumbrado exterior de la villa homónima, compuesto por más de 1200 luminarias, en un proyecto personalizado de gran envergadura en el que ATP Iluminación ha desarrollado soluciones a medida para lograr un resultado óptimo en cada rincón del pueblo.
La iluminación de la villa constaba de una mezcla heterogénea de faroles de entre 100 y 200 W de vapor de sodio a alta presión (VSAP) y halogenuros metálicos (HM) que, además de consumir una cantidad excesiva de energía, generaban mucha más luz de la necesaria, con el consiguiente aumento del flujo al hemisferio superior (FHS) y la reflexión lumínica hacia el cielo.
Objetivos
Esta actuación se planteó minuciosamente desde el principio para obtener un alumbrado lo más racional y eficiente posible, ajustado a las necesidades de cada zona de la villa, y que ante todo evitase la sobreiluminación en cualquier punto. Con esta idea, ATP ha realizado más de 400 estudios lumínicos en estrecha colaboración con la ingeniería encargada del proyecto, a partir de los cuales se han diseñado y fabricado soluciones lumínicas óptimas para las distintas áreas que conforman el paraje.
Además de conseguir la máxima eficiencia y reducir potencias y flujos, al tratarse de una villa residencial tranquila con zonas destinadas al asueto, se requería una temperatura de color cálida o ultracálida que ofreciera un alto índice de reproducción cromática y a la vez respetara los ciclos circadianos con un porcentaje mínimo de componente azul en el flujo espectral radiante. Asimismo, dado el clima lluvioso de la región, era necesario que el producto fuera completamente hermético y resistente a la corrosión, y que contara con una amplia garantía.
Solución
Tras llevar a cabo los más de 400 estudios lumínicos en colaboración con la ingeniería y determinar exactamente los parámetros ideales de iluminación en cada zona, ATP desarrolló diferentes luminarias ad hoc a partir de sus familias clásicas y modernas, integrando distintas combinaciones de ópticas y niveles lumínicos para obtener las soluciones idóneas.
En total, se han sustituido más de 1200 luminarias de 100, 150 y 200 W VSAP y HM por puntos de luz LED de diferentes potencias, en su mayoría de 35 W y 75 W, distribuidos en diversos modelos de ATP entre los que se cuentan también proyectores Aire® y equipos para retrofit KitLED®. Gran parte de las luminarias instaladas incluyen Difusor Confort®, una innovación de la casa que atenúa el deslumbramiento de los usuarios de la vía y mejora la comodidad visual sin perjudicar el rendimiento del LED.
Para conseguir una adecuación aún mayor a las necesidades particulares de cada entorno, los drivers de este nuevo alumbrado incorporan una sencilla función de ajuste de niveles lumínicos mediante un dispositivo portátil. Esta característica permite que el instalador rectifique con un solo gesto los efectos de los pequeños cambios que puedan surgir durante la ejecución la obra, lo que asegura que el alumbrado quedará exactamente como se planteó en los estudios.
Analizadas las necesidades del proyecto, se eligió una temperatura de color ultracálida de 2200 K, respetuosa con los ciclos circadianos de personas y animales, y que presenta un elevado IRC.
Resultados
Gracias a la personalización de los puntos de luz a partir de minuciosos estudios lumínicos, se ha logrado alcanzar uniformidades de hasta el 80 % y reducir la potencia y el consumo energético en un 65 %. La disminución del flujo, sumada a la utilización de ópticas ajustadas a cada escenario, ha corregido asimismo el exceso de iluminación que existía en la anterior instalación y ha logrado reducir la difusión y la reflexión de la luz hacia el cielo.
Por otra parte, la temperatura de color ultracálida de 2200 K alcanza un IRC >70, muy superior al del VSAP (IRC <20), y emite un flujo radiante espectral de sólo un 1,3 % por debajo de los 440 nm de longitud de onda, lo que significa un componente azul mínimo (el que se esparce con más facilidad en la atmósfera a causa de la dispersión de Rayleigh). Esta composición de flujo radiante, combinada con la reducción de potencia, ha supuesto una disminución drástica de la contaminación lumínica.
Por último, las características únicas del producto elegido, como la inmunidad a la corrosión proporcionada por los polímeros técnicos de ingeniería o el IP66 en toda la envolvente, aportan fiabilidad y resistencia a largo plazo en un clima con abundantes precipitaciones, muy agresivo con el alumbrado exterior. Como todos los productos de ATP, las luminarias instaladas cuentan con una garantía integral de 10 años, lo que asegura que la inversión estará protegida.
Ficha técnica
Luminarias:
Distintos modelos personalizados: Villa XLA; Villa XLS; Siglo XLA; luminaria Aire® Serie 3, Serie 5 y Serie 7; proyector Aire® Serie 3, Serie 5 y Serie 7; Libra A; Enur L; Enur Micro; KitLED® (modelos S y M).
TCC: 2200 K | Potencias: 35 W y 75 W en su mayoría, aunque se dan otras potencias en situaciones puntuales, como 11 W y 125 W | IRC: >70 | Ahorro energético: 65 %.
Autor: ATP Iluminación
Imagen de portada: Luminarias Villa XLA LED 2200 K de ATP Iluminación en la plaza Cruz de Noreña.