La Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Este del Ejército de Tierra ha sacado a concurso el contrato para la mejora de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado en BAD San Jorge con un presupuesto base de licitación de 4.999.413,24 euros (IVA incluido).
La base San Jorge es una Base Discontinua que se compone por diferentes zonas. En la zona A se ubica la Brigada “Aragón” I, en la zona B el Regimiento de Artillería de Campaña 20, en la zona C el Centro Nacional de Adiestramiento, en la zona D la Agrupación Logística 41 y en la zona E la Unidad de Servicios de Apoyo a la Base Discontinua. Estos acuartelamientos se encuentran a continuación de la Academia General Militar en la carretera de Huesca.
La actuación tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del sistema de alumbrado exterior de la base en todas sus zonas (A, B, C, D y E), mediante la renovación de las luminarias existentes y la implantación de un sistema de telegestión que permita su control.
Actualmente esta infraestructura está formada por luminarias convencionales que, o bien están dispuestas en báculos y en columnas troncocónicas, o en las fachadas de los edificios instaladas en superficie directamente o con el empleo de brazos murales. Asimismo, el manejo de este alumbrado exterior está comandado por interruptores astronómicos, interruptores crepusculares y desde los propios cuadros de los edificios, es decir, no existe un sistema unificado del encendido y del apagado del alumbrado exterior.
Los recintos incluyen 595 puntos de luz de alumbrado exterior en la Zona A, 158 puntos de luz de alumbrado exterior en la Zona B, 162 puntos de luz de alumbrado exterior en la Zona C, 297 puntos de luz de alumbrado exterior en la Zona D y 27 puntos de luz de alumbrado exterior en la Zona E.
Se procederá por tanto a la renovación de estas 1.239 luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) de 400 W y de 250 W por nuevas luminarias LED. Para conseguir valores mínimos de iluminación y por motivos de seguridad, puntualmente se ampliará el número de luminarias a instalar.
Las luminarias deberán contar con un dispositivo (driver) el cual permite regular, durante las horas de encendido, la potencia consumida, es decir, el caso en el que se tenga que iluminar una zona durante toda la noche, se puede programar para reducir el consumo y seguir ofreciendo una uniformidad de iluminación mínima, pasando del 100% al 50 % del consumo. En cuanto al sistema de mando y control a nivel cuadro, se ha optado por un sistema de telegestión que permita controlar las luminarias de cada línea.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de 18 meses, una vez adjudicado el contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Unsplash