La transición hacia un modelo de ciudad sostenible y eficiente desde el punto de vista energético es uno de los grandes desafíos que enfrentan las administraciones municipales en la actualidad. Las inversiones a realizar en este ámbito no solo responden a una necesidad urgente de adaptación a los nuevos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética sino también al desarrollo de nuevos modelos de contratos que permiten asumir estas inversiones de la forma más óptima y rentable.
En este contexto, el Ayuntamiento de Almonte se ha propuesto realizar una actuación global e integrada de sus instalaciones de alumbrado exterior mediante la modalidad de servicios energéticos, a partir de un contrato que acaba se salir a licitación con un un presupuesto base de más de 28 millones de euros (28.537.685,85 €).
Actualmente el alumbrado público del municipio está compuesto por un total de 8.771 luminarias, comandadas por 110 centros de mando, con una potencia total instalada de 959,01 kW ( 1.083,60 kW teniendo en cuenta la potencia de los equipos auxiliares).
El consistorio almonteño realizó previamente una auditoría energética de estas instalaciones, con el fin de conocer la viabilidad técnica y económica de su adecuación a las normativas vigentes. Dado el potencial de ahorro energético detectado en esta auditoría, el Ayuntamiento se propuso poner en marcha una actuación global e integrada para la renovación del alumbrado municipal mediante la modalidad de servicios energéticos.
Esta modalidad contempla la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que se encargará de gestionar las instalaciones durante un largo periodo de tiempo, obteniendo rentabilidad en base a su capacidad de implementar medidas de ahorro energético y la mejora de la gestión de las mismas.
En concreto, la actuación global e integrada objetivo del contrato, tiene como finalidad ceder el uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Ayuntamiento contratando a una Empresa de Servicios Energéticos para cubrir las siguientes prestaciones:
- Prestación P1‐ Gestión Energética: ejecución de las técnicas de gestión energética y explotación necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto del contrato
- Prestación P2‐ Mantenimiento:ejecución de las tareas de mantenimiento preventivo, y de reposición de elementos desgatados por el uso, para lograr el perfecto funcionamiento y rendimiento de las instalaciones de alumbrado exterior, y de todos sus componentes,
- Prestación P3‐ Garantía Total:Reparación o reposición de todos los elementos deteriorados en las instalaciones bajo la modalidad de Garantía Total,
- Prestación P4‐ Financiación de las Mejoras de renovación de las instalaciones: realización y financiación de las mejoras y renovación de las instalaciones objeto de la presente licitación a propuesta del Ayuntamiento y que no impliquen ninguna actuación de las incluidas en la prestación P5.
- Prestación P5‐ Inversiones en ahorro energético y energías renovables: promoción de la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación y renovación de equipos e instalaciones, que fomenten el ahorro de energía y la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.
- Prestación P6‐ Control de Implantación del Proyecto: dada la complejidad de este contrato, el mismo tendrá un control de implantación de proyecto durante toda la vida del contrato , que el adjudicatario contratará, a una empresa externa e independiente sin vinculación de ningún tipo con la adjudicataria,
En la siguiente tabla puede ver cómo se distribuye el presupuesto global según las diferentes prestaciones:
Plazos y criterios de valoración
El contrato tendrá una vigencia de 20 años, iniciándose dicho cómputo a partir del día siguiente al de la firma del Acta de Inicio del Servicio, el cual deberá llevarse a cabo dentro del plazo de 2 meses a contar a partir del día siguiente al de la formalización del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 8 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 40 puntos
- Criterios objetivos: hasta 10 puntos
- Reducción plazo de ejecución: hasta 10 ptos
- Criterios Juicio de valor: hasta 50 puntos
- Puesta en marcha del proyecto: hasta 2,5 ptos
- Evaluación estado iluminación inicial: hasta 2,5 ptos
- Tecnologías aplicadas: hasta 2,5 ptos
- Necesidades de inversión de ahorro energético: hasta 2,5 ptos
- Necesidades de inversión en mejoras de la instalación: hasta 2,5 ptos
- Planificación de las obras: hasta 2,5 ptos
- Cálculos técnicos justificativos: hasta 2,5 ptos
- Análisis de viabilidad del proyecto: hasta 2,5 ptos
- Plan de mantenimiento: hasta 2,5 ptos
- Recursos máquina-herramienta: hasta 2,5 ptos
- Plan de proyecto: hasta 2,5 ptos
- Organización del proyecto: hasta 2,5 ptos
- Sistemas informáticos de gestión del proyecto: hasta 2,5 ptos
- Plan de contingencia de la ejecución del proyecto: hasta 2,5 ptos
- Alcance, gestión y beneficios de la prestación P1: hasta 2,5 ptos
- Alcance, gestión y beneficios de la prestación P2: hasta 2,5 ptos
- Alcance, gestión y beneficios de la prestación P3: hasta 2,5 ptos
- Alcance, gestión y beneficios de la prestación P4: hasta 2,5 ptos
- Alcance, gestión y beneficios de la prestación P5: hasta 2,5 ptos
- Alcance, gestión y beneficios de la prestación P6: hasta 2,5 ptos
Las empresas que no superen la puntuación mínima de 25 puntos en la valoración del conjunto de los criterios evaluables mediante juicio de valor no continuarán en el proceso selectivo, quedando excluidas de la fase de evaluación de criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Unsplash