El Ayuntamiento de Almería está ultimando el ambicioso proyecto para transformar los Jardines del Mediterrano de La Hoya a través de un nuevo alumbrado ornamental que sea capaz de mostrar toda la singularidad de este paraje.
La alcaldesa María del Mar Vázquez y la concejala Eloisa Cabrera han presenciado la semana pasada las pruebas de iluminación, que forman parte de los trabajos finales de esta destacada actuación.
El área de La Hoya, rodeada por monumentos emblemáticos como La Alcazaba, la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristóbal, ha sido objeto de un meticuloso diseño de alumbrado público, para que no solo se cumplan los requisitos funcionales, sino también realzar el paisaje nocturno de una manera cautivadora y respetuoso con el entorno.
Junto a los responsables del proyecto, los arquitectos Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales, de las empresas en UTE Jarquil-Copsa, encargadas de su ejecución, y de técnicos municipales, la alcaldesa ha recorrido la mayor parte de esta zona coincidiendo con esta prueba, a las que seguirán otras en las próximas semanas respecto de la plantación realizada a lo largo de todo este espacio.
Respecto de la iluminación destacaba la alcaldesa su “adaptación al medio, mimetizada con el entorno y sostenible, cuidada en la elección de los componentes de la instalación para, por un lado, atender a la mínima contaminación visual diurna de los elementos, y por otro cuidar la contaminación visual nocturna. Una iluminación también faseada que permitirá adaptarse a la versatilidad en el uso que se pretende para este espacio”.
El equipo de diseño del proyecto ha subrayado el carácter «ambiental» de la iluminación, “entendiéndose esto como la distribución de la luz de una tonalidad cálida que proporcione al usuario la información suficiente para percibir el entorno, como apoyo esencial a su circulación y a la individuación de las zonas de estancia”.
Un concepto, el de ambiental, que extiende además “a lo medioambiental”, recordando en este sentido “que la Hoya, como gran parte de la ciudad de Almería, se encuentra en el ámbito de influencia del observatorio de Calar Alto y por lo tanto se hace necesario extremar la contaminación lumínica para proteger el valioso cielo nocturno del mediterráneo almeriense”.
La solución adoptada consiste en una iluminación por balizamiento ubicada entre los 20 y 95 cm del suelo, con intervalos semirregulares que maximizan la interdistancia y mantienen la coherencia con los recorridos del parque.
El diseño de las balizas se ha realizado cuidadosamente, integrándolas de manera natural con el entorno. Durante la fase de construcción, se enviaron muestras de la arena del lugar a los fabricantes para personalizar el color de las balizas y lograr una integración perfecta. Además, se han incorporado luminarias empotradas en las barandillas y bancos iluminados para brindar una señalización adecuada durante las horas nocturnas.
Para este cuidado diseño los arquitectos han contado con la colaboración de Agustín González Rueda (Hesar Ingeniería y Desarrollo SL) y Alberto Giachi (Luz y Forma Lighting Design).
Datos técnicos de la instalación
- Nº Balizas: 235 unidades
- Nº Luminarias empotradas en barandillas: 134 unidades
- Nº Bancos con iluminación: 59 unidades
- Flujo luminoso: 1.500Lm/m.
- Consumo: 15W/m.
- Temperatura de color: 2.100ºK.
- Grado de protección: IP67
Imágenes: Ayuntamiento de Almería