El Ayuntamiento de Almería solicitará una ayuda por valor de casi 2 millones de euros con el objeto de financiar el proyecto para las obras de instalación de luminarias de tecnología LED para la mejora de la iluminación y la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público de de la ciudad. El proyecto, aprobado el pasado mes de octubre, prevé la renovación de 4.860 luminarias, alcanzando a más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad.
El Consistorio viene a acogerse a esta subvención dentro del programa europaeo para el Desarrollo Urbano Sostenible, dirigido a financiar proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono
Al respecto, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha recordado que “si bien este proyecto cuenta con la dotación necesaria para ser acometido, financiado a través del superávit del ejercicio 2018 a través de las inversiones financieramente sostenibles, las actuaciones que componen este proyecto son subvencionables en el marco de este programa europeo”.
Sobre un presupuesto total, de acuerdo con la memoria redactada por los técnicos municipales, de 2.287.984,98 euros, la subvención solicitada por el Ayuntamiento para la financiación de estas actuaciones se cifra en 1.830.387,98 euros, un 80% de la tasa de cofinanciación.
Este plan renove en las instalaciones de alumbrado público supondrá un ahorro de más de 1,1 millones de Kwh y un ahorro económico cuantificado en más de 460.000 euros anuales. Medioambientalmente esta medida supone además, al año, un descenso en la emisión de 1.086 tCO2 (dióxido de carbono).
La renovación en las instalaciones a ejecutar, dividida en cuatro bloques, viene a sumarse a la que ya está llevando a cabo también el Ayuntamiento para la reducción de la contaminación lumínica del litoral almeriense, a través del proyecto de remodelación de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, cofinanciada con fondos europeos EDUSI, que supondrán la inversión de otro millón de euros y la mejora de cerca de 2.000 luminarias desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, en un proyecto que aspira a obtener la certificación Starlight que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo.