Almería pone en marcha un nuevo plan para la mejora de la eficiencia energética en la ciudad a través del cambio de luminarias que espera suponer una mejora en su sistema de iluminación. Durante este mes de mayo la administración ha decidido reservar parte del presupuesto para esta y otras mejoras como la instalación de contenedores soterrados para la recogida de residuos urbanos y las obras de mejora de la señalización de las vías ciclistas.
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto de instalación de luminarias de tecnología led para la mejora de la iluminación y la eficiencia energética que afectará, de forma inicial y entre otras calles, al Paseo de Almería; Casco Histórico, en la zona comprendida entre el Paseo, la calle Tiendas, calle Real y calle General Tamayo; Plaza de San Sebastián, Plaza Manuel Pérez, Plaza del Educador, y el barrio de Nueva Almería, en el entorno de la calle Palos de la Frontera. La actuación incluye además la iluminación ornamental del Teatro Apolo.
Con una inversión prevista de 266.913,08 euros, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, ha explicado al término de la Junta de Gobierno esta actuación, que tiene por objetivo “la sustitución de las actuales luminarias de descarga en gas por nuevas luminarias y bloques ópticos de tecnología LED, todo ello con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia tanto energética como lumínica y estética en las instalaciones de alumbrado exterior”.
El proyecto aprobado contempla, entre las actuaciones a realizar, el suministro e instalación de nuevas luminarias así como de nuevos proyectores de tecnología LED, actuaciones puntuales en sistemas de telegestión y complementarias en soportes, circuitos eléctricos y en obra civil.
El Ayuntamiento de Almería lleva años trabajando por la sostenibilidad ambiental, lo que ha permitido evitar la emisión cada año de más de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar a las arcas municipales alrededor de un millón de euros anuales.