El Ayuntamiento de Almería ha dado el primer paso a la aprobación de una nueva plataforma digital para la gestión integrada de los servicios públicos de la ciudad, lo que permitirá una mayor coordinación y eficiencia así como unas mejores prestaciones a la ciudadanía.
En Junta de Gobierno de Local, el Ayuntamiento ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de implantación de dicha plataforma con un presupuesto base de licitación de 772.664,86 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses, contados a partir de la firma del contrato.
El proyecto, financiado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), es parte del compromiso municipal para la modernización y transformación digital de la administración local. El proyecto será financiado en tres anualidades (2021, 2022 y 2023) mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, en su línea de actuación relativa a proyectos ‘Smart City’.
Según ha explicado la concejal de Presidencia, María del Mar Vázquez, esta plataforma es la infraestructura software que dará soporte a todos los proyectos ‘Smart City’ y que será pieza fundamental para que en el futuro Almería disponga de un Centro del Datos que permita disponer de una visión integral e integrada de la ciudad, que sirva de base para la planificación y la toma de decisiones. Se trata de una plataforma que no solo proporcionará información e indicadores descriptivos elaborados, sino que estará dotada de herramientas de Business Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. que permitirán realizar acciones predictivas y prescriptivas.
La implantación de este tipo de plataformas permite a la administración compartir la «información» de los Municipios con los ciudadanos o entidades que lo requieran. El objeto de la plataforma es propiciar la interoperabilidad entre distintos sectores, fomentar la innovación y permitir a los ciudadanos beneficiarse de entornos inteligentes.
Como se recoge en el informe de necesidades para su contratación este proyecto de plataforma pretende ser “palanca de transformación que modifique los modos de trabajo y la metodología de gestión con la que de forma aislada y departamental se ha venido trabajando, para tornar a una gestión integradora que traiga consigo un ahorro de costes, una mejora de la economía de escala y actuaciones más eficientes y rápidos, objetivos que no podrían alcanzarse con las técnicas convencionales de transformación de los territorios.
La Plataforma proveerá de servicios transversales a los múltiples sistemas que se requieren en la gestión municipal, proporcionando una capacidad extremo a extremo de gestión, monitorización y control de los servicios en toda la cadena de valor, incluyendo tanto los servicios prestados directamente por el Ayuntamiento, así como a empresas concesionarias o colaboradores externos de la administración cuadro de mando, capas de integración, publicación de la información, seguimiento y ‘reporting’ necesarios.