El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado el contrato de los servicios de conservación, mantenimiento y renovación de las instalaciones de alumbrado público y alumbrado ornamental a la empresa ‘Citelum Italia S.R.L.’, por importe total de 5.617.480,03 euros para los próximos 4 años.
El contrato tiene por objeto la contratación de los servicios de mantenimiento y conservación de las instalaciones de Alumbrado Público y Alumbrado Ornamental cuyo funcionamiento está a cargo del Ayuntamiento de Almería.
Dentro de estos servicios, a parte de las actuaciones básicas se mantenimiento, se incluirán las aplicaciones de medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado, tales como como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia lumínica, mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.
Todas estas actuaciones, permitirán adecuar los valores de los niveles de iluminación a lo que exige la reglamentación vigente, reduciendo la contaminación lumínica, así como la reducción del consumo eléctrico del Ayuntamiento y sus emisiones de CO2.
En el siguiente cuadro se puede ver el número de puntos de luz, centros de mando, y potencia instalada, de los diferentes sectores del alumbrado público de Almería:
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de septiembre de 2021 con un presupuesto base de licitación de 6.000.000 euros (con IVA), se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- Citelum
- UTE ACSA – Hnos Lopez Urrutia
- Urbia Intermediación- Excluida por no presentarse en plazo
Excluida la oferta presentada por Urbia al no presentarse en plazo, la Mesa de Contratación procedió a la valoración de las dos ofertas restantes según los criterios definidos en los pliegos de la licitación.
En una primera fase se evalúan los criterios cualitativos objetivos y subjetivos, estableciendo un umbral mínimo de 40 puntos para pasar a la siguiente fase.
Criterios subjetivos (45 puntos):
- Grado de conocimiento del servicio, problemática de ejecución y propuestas técnicas para su mejora – 12 ptos
- Organización y coordinación de los trabajos – 9 ptos
- Sistema de vigilancia y control de las instalaciones a mantener – 9 ptos
- Metodología para gestión de inventario, sistemas informáticos de gestión y comunicación – 9 ptos
- Implantación de sistemas para control y verificación de la contaminación lumínica – 3 ptos
- Implantación de sistemas de detección preventiva de anomalías en soportes – 3 ptos
Criterios Objetivos (15 ptos):
- Mejora de la eficiencia energética en telegestión – 8 ptos
- Mejora calidad ambiental y disminución nivel de emisiones CO2 y gases de efecto invernadero – 3 ptos
- Mejora de sustitución de soportes sin coste adicional – 3 ptos
- Formación personal asignado al contrato – 1 pto
Los resultados obtenidos por las dos ofertas presentada fue el siguiente:
A la vista de lo anterior, y dado que la oferta presentada por la UTE ACSA – HNOS. LÓPEZ URRUTIA, no alcanza los 40 puntos que fija el umbral mínimo para continuar el proceso selectivo, esta queda excluida del procedimiento de adjudicación.
Por tanto la Fase 2, en la que se valora la oferta económica y porcentajes de descuento, solamente quedaría un licitador. Los resultados globales obtenidos por la única empresaque continúa en el procedimiento fueron los siguientes:
Finalmente, la Mesa de Contratación declaró la oferta presentada por CITELUM como la mejor en cuanto a calidad-precio, y propuso la adjudicación del contrato a la misma por un importe final de 5.617.480,03 euros en un contrato de 4 años de duración.
Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash