El Ayuntamiento de Almería ha empezado a aprobar las primeras actuaciones dentro del marco del Plan Municipal Plurianual para la Iluminación de Caminos Rurales, y que contempla la instalación de 306 luminarias a lo largo de más de ocho kilometros de caminos rurales.
Este viernes, en Junto de Gobierno Local, se ha aprobado el proyecto de alumbrado exterior de caminos rurales en La Cañada de San Urbano, en el Paraje Guillén, con un presupuesto base de licitación de 253.852,64 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Posteriormente se procederá a aprobar dos actuaciones más, en el Paraje Ferris y Paraje Trafaliñas, completando una inversión total de unos 600.000 euros entre todos los proyectos.
El desarrollo de las actuaciones comprometidas en La Cañada de San Urbano comenzarán en el ámbito de Paraje Guillén, incluyendo Cortijo Cintas. Serán sobre esta zona un total de 105 los puntos de luz instalados para dar cobertura a una superficie aproximada, en su mayor parte zona invernada, de más de 100 hectáreas de suelo. La longitud de caminos que abarca el desarrollo de este proyecto es de más de 3.000 metros lineales y cuenta con una inversión que supera los 250.000 euros.
Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentación…) a lo largo de todas las zonas de actuación.
En cuanto a Paraje Ferris, se ha previsto una inversión muy próxima a los 220.000 euros para instalar 132 luminarias a lo largo de 3.600 metros de camino rural, mientras que en Paraje Trafaliñas será de más de 126.000 euros para 69 puntos de luz sobre unos 1.700 metros de caminos rurales. En estos dos ámbitos se actuará en una segunda y tercera fase respectivamente.
El inicio de las obras de iluminación sobre caminos rurales vendrá a culminar las inversiones que el consistorio almeriense viene impulsando, a través del Área de Agricultura, para la mejora de aproximadamente 36 kilómetros de longitud y unos ochenta caminos rurales, actuando en todos los barrios y zonas agrícolas del municipio. En inversión, todas estas actuaciones han supuesto un coste de más de dos millones de euros, sufragados con fondos propios y la aportación de otras administraciones, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, sumadas al objetivo municipal de apoyo y compromiso con el sector agrícola almeriense.
Imágenes: Unsplash