El concello de Allariz tiene previsto renovar el alumbrado público del centro histórico del municipio con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y conseguir reducir el gasto público.
Según el diario laregión el coste de mantener el sistema de iluminación del casco histórico tiene un coste de 18.000 euros al año (con 120 luminarias encendidas), que representa el 9,4% de la factura eléctrica de todo el ayuntamiento (190.000 euros consignados en 2017).
Se trata de un plan de renovación de la iluminación exterior de esta área clave del municipio que depende de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El proyecto tiene previsto una inversión de 200.0000 euros para la renovación del actual alumbrado por tecnología led. La administración tienen previsto una ahorro de un 67% aproximadamente, que esto se traduciría en una rebaja de la factura de entre unos 4000 o 5000 euros anuales.
La primera fase del proyecto se ha centrado en la renovación del alumbrado del parque empresarial de Chorente con una inversión de 77.750 euros subvencionada en un 80% por la Consellería de Industria. Está previsto que estas obras estén terminadas para el 31 de octubre con la instalación de 151 lámparas led. Este cambio supondrá una reducción del consumo que pasará de los 55.000 a 15.000 quilovatios al año.
Por otra parte dentro de esta actuación del parque empresarial de Chorente también se ha incluido la reposición del cableado robado hace un par de años y, dentro de las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria, se incluye un apartado para la renovación del alumbrado de la carretera de Xunqueira.
Además de lograr una reducción en el gasto del ayuntamiento con la modernización del alumbrado el plan también tiene el objetivo de reducir la contaminación lumínica en la localidad gracias a la nuevas instalaciones. De esta forma Allariz se suma a los municipios que están utilizando los fondos del IDAE para renovar la iluminación y lograr reducir el gasto público y el consumo energético.