El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una inversión de varios millones de euros para contratar por lotes el suministro nuevas luminarias LED en cinco barrios de la ciudad. Con un presupuestos base de licitación de 2.414.573,03 euros, y un plazo de ejecución de cuatros meses, la actuación pretende modernizar el alumbrado público de los siguientes barrios: Carolinas Altas, Plá del Bon Repós, La Florida, Ciudad de Asís y Gran Vía Sur.
El concejal de Infraestructuras ha explicado que esta inversión se enmarca dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio 2014-2010, destacando la importancia de poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en más barrios de Alicante ya que con ella “se va a lograr conseguir reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y el gasto de la luz que soporta el Ayuntamiento mensualmente”.
El contrato mixto que se ha convocado de suministro, sustitución, instalación y puesta en servicio de los sistemas de iluminación se ha dividido en tres Lotes: lote 1 se destina a los barrios de Carolinas Altas y el Plá del Bon Repós, el lote 2 a La Florida y Ciudad de Asís y el lote 3 a Gran Vía Sur. El plazo de ejecución del suministro con instalación, es de cuatro meses, y se realizará también las obras de canalización, arquetas y cimentación, tendido de cableado y acometidas, y del mantenimiento e instalación de columnas y luminarias y puesta en servicio.
Las instalaciones de los nuevos sistemas de alumbrado tiene como finalidad mejorar su eficiencia energética, sustituyendo las existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y respetuosa con el medio ambiente, y el actual proyecto es complementario con las actuaciones de que ya se ejecutan en el alumbrado de la ciudad.
Las nuevas luminarias LED incorporarán un receptor que permite la regulación de su intensidad, al tiempo que ofrece datos de consumo en tiempo real, así como de su encendido y apagado de forma remota y automatizada.
Asimismo José Ramón González, Alcalde de Alicante, ha destacado que el proyecto impulsado por el departamento de alumbrado público se enmarca dentro de un plan para «reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, así como la reducción de la contaminación lumínica, y lograr potenciar el alumbrado público en las zonas residenciales con otro más eficiente y con mejor rendimiento la iluminación” .