El Ayuntamiento de Alicante destina una inversión de más de 800.000 euros a la mejora del alumbrado público y a la instalación de cámaras inteligentes en las áreas empresariales de la ciudad.
Así lo ha acordado la Mesa de Contratación que ha elevado a aprobación en Junta de Gobierno la propuesta de adjudicación de estos dos contratos. En el caso del de mejora de la eficiencia energética y renovación de alumbrado en las áreas empresariales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, se ha propuesto para su ejecución a la mercantil, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), que ha presentado una oferta de 442.837,08 euros. En el concurso de instalación de cámaras inteligentes en áreas industriales se ha fallado a favor de la UTE Aceinsa Levante y Rover Infraestructuras, con una oferta de 369.781,58 euros.
Nuevo alumbrado en las áreas empresariales de La Atalayas y Pla de la Vallonga
El objetivo de la actuación de alumbrado es conseguir “un ahorro y una mejora sustancial en la calidad de la iluminación” gracias a la tecnología LED”, ha explicado la edil de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España. Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y las realiza la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento dirigida por el edil José Ramón González.
El concejal explica que “el proyecto está dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante. Es importante poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en los polígonos industriales para sustituir las actuales lámparas por luminarias LED, con el objetivo de mejorar el atractivo de estos espacios y atraer a nuevas empresas que permiten generar empleo para la ciudad”.
Cámaras inteligentes
En cuanto al segundo contrato, el Ayuntamiento da un nuevo paso en el proceso de digitalización de los parques empresariales de Alicante con la contratación de la implantación de cámaras inteligentes en las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga, con un plazo de ejecución de cinco meses. Estos dispositivos permitirán mejorar la seguridad, el tráfico de vehículos y el control de accesos en las áreas industriales, según la propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES).
La digitalización de las áreas empresariales se inició con la sensorización de Las Atalayas, mediante la instalación de una serie de dispositivos para conocer aspectos como el nivel de ruido o la calidad el aire. Con la implantación de estas cámaras inteligentes se podrá mejorar en aspectos como la seguridad, la regulación del tráfico y el control de los accesos.
Fuente de imágenes: Unsplash