BACnet International, KNX Association, OCF, Thread Group y Zigbee Alliance anunciaron recientemente que están trabajando juntos para alinear mejor los edificios comerciales con las necesidades de conectividad de los usuarios y mejorar la integración de productos de construcción inteligente.
Las organizaciones detrás de los estándares tecnológicos líderes en el campo de la automatización de edificios están colaborando en esta nueva iniciativa: «Estándares de construcción e iluminación IP» (IP-BLiS). Juntos están promoviendo una infraestructura segura basada en IP de múltiples estándares como una columna vertebral en la automatización de edificios para reemplazar el uso ineficiente y aún generalizado de soluciones aisladas. Para este propósito, se debe armonizar la operación de los estándares tecnológicos líderes, reducir la fragmentación en la conectividad de edificios inteligentes y promover una amplia aceptación de soluciones coexistentes.
Solución para la barrera de fragmentación y mayores costes
Actualmente, no hay tecnología de automatización disponible que cubra todos los casos de uso necesarios para automatizar completamente un edificio comercial. Desde ascensores y gestión de energía, hasta iluminación, suministro de agua y aire acondicionado, hasta sistemas de control de acceso y vigilancia: existen innumerables escenarios de aplicación para tecnologías en edificios inteligentes. Sin embargo, algunos sistemas de construcción individuales todavía usan una amplia variedad de soluciones patentadas que a menudo requieren puertas de enlace e infraestructuras separadas basadas en hardware. Esta fragmentación resulta en mayores costes para la planificación, instalación, mantenimiento y administración de proyectos de construcción inteligente. Además, las oportunidades de sinergias a largo plazo no se utilizan.
El futuro es IP
Para superar estas barreras, los miembros de IP-BLiS tienen la intención de combinar el control de la luz y los sistemas de gestión de edificios con redes de TI mediante el uso de una configuración segura basada en IP al tiempo que armonizan el funcionamiento de sus estándares técnicos. Esto permitirá acceder a los datos de una amplia variedad de sistemas de construcción a través de una sola dirección IP.
Hay varias ventajas de este enfoque. Las puertas de enlace basadas en hardware se vuelven innecesarias, ya que varios dispositivos en algunos de los sistemas más diversos pueden comunicarse a través de una única conexión IP segura, y será mucho más fácil integrar sin problemas los productos IoT en edificios inteligentes existentes. Además, un enfoque basado en IP reducirá significativamente el esfuerzo y los costos al tiempo que aumenta la seguridad, permitiendo que los proyectos de construcción inteligente sean más escalables.
Compromiso mundial con la IP
A través de medidas de marketing y comunicación en todo el mundo, IP-BLiS informará al mercado de automatización de edificios sobre el uso de soluciones basadas en IP, identificará los requisitos de seguridad que serán necesarios para diferentes regiones e influirá aún más en la legislación para aumentar la adopción. Las empresas que deseen apoyar los objetivos de IP-BLiS pueden participar al convertirse en miembros de una de las organizaciones participantes.
«La comunidad BACnet es colaborativa por naturaleza y agradecemos la oportunidad de promover sistemas de construcción totalmente integrados a través de IP-BLiS», dijo Andy McMillan, presidente de BACnet International. Continuó, «IP-BLiS es una plataforma poderosa para comunicar el valor de la IP para abordar la complejidad y los requisitos dinámicos de la construcción de sistemas de información y control».
«Estamos orgullosos de ser parte de IP-BLiS. Esta iniciativa es un verdadero cambio de juego para la automatización de edificios que acelerará aún más el crecimiento del mercado gracias a sus valores agregados en términos de integración, escalabilidad y seguridad», dijo Franz Kammerl , Presidente de KNX Association International.
«La colaboración y la cooperación son clave para permitir que el IoT alcance su máximo potencial», dijo David McCall, presidente de Open Connectivity Foundation ™. «IP-BLiS es la plataforma perfecta para que OCF y otros actores clave de la industria unan fuerzas y aborden los problemas que enfrentan la automatización de edificios y luz hoy en día al eliminar los obstáculos de conectividad para crear edificios verdaderamente inteligentes».
“Thread Group está emocionado de ser parte de una iniciativa tan prestigiosa. Nuestro protocolo de red de malla inalámbrica de baja potencia se basa en IP porque permite que muchas aplicaciones dispares trabajen juntas sin problemas «, dijo Grant Erickson, presidente de Thread Group. «Creemos que IP-BLiS proporcionará un estándar crucial que los edificios inteligentes necesitan para mejorar la interoperabilidad y reducir los costes, mejorando la eficiencia, la funcionalidad, la automatización y la seguridad de edificios como oficinas, centros de salud, hoteles y escuelas».
«El advenimiento de Internet de las cosas ha requerido progresivamente más y más colaboración entre fabricantes, ecosistemas y organizaciones de estándares globales para desbloquear el potencial en evolución que ofrecen los dispositivos conectados», dijo Tobin Richardson, presidente y CEO de Zigbee Alliance. «A través de IP-BLiS, esperamos ayudar a facilitar más eficiencias para los usuarios en entornos comerciales a través de estándares seguros basados en IP para un mejor control de iluminación y gestión de edificios».