La Alianza Zigbee acaba de hacer pública una importante iniciativa para hacer que los productos para el hogar inteligente e IoT sean más fáciles de desarrollar, implementar y vender en todos los ecosistemas. La denominada como “All Hubs Initiative” pretende mejorar la interoperabilidad entre dispositivos IoT y las principales plataformas comerciales y de consumo. La iniciativa está dirigida por un grupo de trabajo en el que participan las principales empresas relacionadas con la conectividad y el IoT: Amazon, Legrand, OSRAM, Samsung, Schneider Electric, Somfy, entre otras.
El producto de este esfuerzo es un conjunto de características en la aplicación y las capas de red que se incorporarán en la próxima versión 3.1 de la tecnología Zigbee. SI bien los miembros de la Alianza pueden participar en este grupo de trabajo y contribuir y acceder a estas especificaciones en continua evolución, se han hecho públicas ya que varios sistemas domésticos inteligentes agregarán estas características a los requisitos de certificación de su plataforma antes de la ratificación completa de las funciones 3.1, y así aprovechar de forma inmediata estas mejoras.
“Los consumidores y negocios quieren disponer de dispositivos conectados que ofrezcan valor y que funcionen de forma fácil y fiable, trabajando en conjunto con diferentes ecosistemas. A través de la iniciativa ‘All Hubs’, las principales compañías en el ámbito del IoT de la Alianza Zigbee están trabajando juntas para definir estándares de interoperabilidad que permitan ayudar a los fabricantes de dispositivos innovar, mientras continúan brindando experiencias consistentes y fiables a sus clientes”, declaró Chris DeCenzo, presidente del grupo de trabajo de la iniciativa All Hubs, miembro del consejo de dirección de la Alianza, e Ingeniero Principal en Amazon.
Satisfaciendo las necesidades cambiantes de los principales ecosistemas
Tanto el IoT como los diferentes ecosistemas de los hogares inteligentes disponen de una gran variedad de características, propuestas de valor, requisitos de seguridad y otros factores que varían entre sí, enriqueciendo la diversidad e innovación pero que introduce importantes desafíos importantes para los fabricantes de dispositivos. Esta es la naturaleza de apertura e innovación del IoT, y el estándar Zigbee fue diseñado para soportar esta flexibilidad y poder utilizarse con las principales plataformas de Amazon, Samsung, Philips Hue, Ikea y otros. Sin embargo, esta flexibilidad a veces puede crear desafíos para los proveedores de dispositivos que intentan crear y comercializar productos que cumplan con los requisitos de los diferentes ecosistemas y obtengan sus codiciados distintivos de «Funciona con».
«A medida que la innovación en IoT continúa acelerándose, los proveedores de dispositivos deben asegurarse de que sus productos puedan adaptarse a los diversos y cambiantes requisitos de los múltiples ecosistemas” afirma Tobin Richardson, Presidente y CEO de Zigbee Alliance. «La iniciativa All Hubs no es solo un esfuerzo importante para fortalecer la interoperabilidad, sino un ejemplo fenomenal de cómo los líderes de la industria global se unen dentro de la Alianza Zigbee para compartir las mejores prácticas y resolver los desafíos de la industria».
La iniciativa All Hubs no es una versión específica de la tecnología Zigbee, sino una lista de características que contribuirán a la hoja de ruta principal de Zigbee. Más específicamente, son un conjunto de actualizaciones de la especificación Zigbee tanto en la aplicación como en las capas de red que mantienen la flexibilidad de Zigbee para satisfacer las diversas necesidades del mercado, al tiempo que mejoran la interoperabilidad. Estas mejoras establecen un método robusto mediante el cual los hubs pueden comunicar sus requerimientos a los nuevos dispositivos que se unen a sus redes, y cómo esos dispositivos deben configurarse de manera apropiada. También estandarizan aún más el proceso de puesta en servicio y operación de dispositivos Zigbee según las mejores prácticas y experiencias realesl provenientes de las compañías que forman parte de la Alianza. Estas actualizaciones formarán parte de Zigbee 3.1, la próxima iteración del estándar Zigbee, que actualmente está programado para su lanzamiento en 2019.
Estas características actualizadas y el propio Zigbee 3.1 serán compatibles con los dispositivos y hubs certificados Zigbee 3.0. Sin embargo, algunos ecosistemas están participando en «implementaciones tempranas» de las características de la Iniciativa All Hubs y pueden solicitar a los proveedores de dispositivos que las respalden como parte de sus programas «Works With», antes del lanzamiento formal de Zigbee 3.1.
Reuniendo a la industria: cómo comenzó la iniciativa All Hubs
El proyecto fue planteado por primera vez en el otoño del 2017, en la primera el IoT Summit organizado por la Zigbee Alliance. Estos eventos exclusivos se llevan a cabo anualmente en todo el mundo para reunir a personas y organizaciones que se mueven en el mercado de toda la industria de IoT. Los asistentes representan compañías dentro y fuera de la Alianza Zigbee e incluyen ejecutivos de tecnología, visionarios y líderes de otros organismos de estándares.
Como resultado de discusiones clave sobre los desafíos de interoperabilidad que enfrentan las principales plataformas, los participantes se comprometieron a trabajar juntos para resolver estos problemas. Juntos, formaron la All Hubs Initiative, que ahora funciona como un grupo de trabajo técnico bajo el paraguas de la Alianza Zigbee.