Tras más de una década dedicada a reducir el impacto de la luz en la biodiversidad, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) lanza ahora un proyecto innovador y ambicioso, en colaboración con 12 entidades de Madeira, Azores y Canarias.
El proyecto que lleva por nombre LIFE Natura@night tiene como objetivo cartografiar y reducir la contaminación lumínica en 27 áreas protegidas de la Macaronesia, para frenar la pérdida de biodiversidad en 150.000 hectáreas y contribuir a la regulación del alumbrado.
Gracias a la combinación de sostenibilidad energética, ahorro económico y conservación de la biodiversidad, la iniciativa propondrá soluciones no solo consisten en apagar las luminarias innecesarias, sino también en garantizar que las lámparas proyecten la luz allí donde se necesita, evitando que la luz se desperdicie.
El proyecto se desarrollará durante los próximos cuatro años y cuenta con diferentes socios a nivel de autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas.
En Canarias, la ejecución del proyecto corre a cargo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, las acciones se centrarán en la instalación de fotómetros para medir la contaminación lumínica, continuando el trabajo iniciado en el proyecto INTERREG EELabs.
“El IAC siempre colaborará con proyectos cuyo objetivo sea caracterizar y reducir la contaminación lumínica. Sólo conservando la oscuridad natural en los Observatorios de Canarias podremos seguir albergando los mayores telescopios del Planeta”, explica Miquel Serra-Ricart responsable del proyecto LIFE Natura@night en el IAC.
Algunas de las acciones que se incluyen dentro del proyecto son:
- Estudiar los impactos de la contaminación lumínica en la biodiversidad (aves marinas, murciélagos y mariposas nocturnas)
- Mapa de la contaminación lumínica en los sitios de la Red Natura 2000 en Macaronesia
- Reducir la contaminación lumínica en dos municipios y elaborar planes maestros de alumbrado público para los demás
- Desarrollar soluciones piloto para iluminar dos barcos de pesca
- Desarrollar acciones de sensibilización en los tres archipiélagos
Puede acceder a la página web de proyecto en el siguiente enlace:
Imagen portada: Vía láctea en el parque natural de la caldera de taburiente (Canarias). Fuente: Freepik.