El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una nueva fase dentro del para la instalación de tecnología LED en toda la red de alumbrado del municipio, poniendo en marcha los trabajos dentro del último contrato de suministros adjudicado por el Consistorio. El fin es llegar al cien por cien en sucesivas fases.
El contrato en cuestión supone una inversión de medio millón de euros y el suministro e instalación corre a cargo de una empresa especializada del sector. Hay que recordar que, antes de su adjudicación, el Ayuntamiento ya había actuado aproximadamente en un 45% del parque lumínico.
Con este contrato, se garantiza el suministro de unidades homologadas que cumplen con toda la normativa vigente y certificaciones, y que aseguran la calidad lumínica y los niveles de iluminación adecuados según la tipología de cada calle. En concreto, tras el correspondiente concurso público, el suministro fue adjudicado a Alumbrados Viarios S. A. (Aluvisa) por un importe total de 499.125 euros (impuestos incluidos).
Alhaurín de la Torre lleva varios años apostando por esta tecnología en el alumbrado y hasta la fecha se ha actuado en más de 4.000 farolas repartidas por diferentes barriadas y urbanizaciones, eliminando progresivamente los antiguos grupos ópticos de vapor de mercurio, obsoletos según la actual legislación.
Además, se ha cuidado de respetar el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno para hacer frente a la contaminación lumínica. Paralelamente, se puso en marcha el Centro de Telecontrol Eléctrico Municipal, que consta de un paquete de equipos electrónicos y de ‘software’ que facilitan el acceso a los sistemas, su programación, el control del flujo lumínico y la detección de fallos. De la misma manera, se ha ido instalando la tecnología ‘led’ en las infraestructuras de iluminación exterior de las instalaciones deportivas y en las luces del interior de edificios municipales.
Fuente imágenes: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre