El Ayuntamiento de Algarrobo, en Málaga, ha presentado el pliego de condiciones para la licitación de todo el alumbrado público del municipio, según publicaba el medio AxarquíaPlus, con el objetivo de lograr un ahorro energético, actualmente, el consumo, potencia contratada, mantenimiento, y mano de obra ascendía a 159.000 euros anuales. Por otro lado en su plan de modernización también se propone cambiar la infraestructura obsoleta, para evitar las posibles averías y apagones que las lluvias o el viento extremo generan.
Por otro lado según la publicación el equipo de gobierno liderado por Alberto Pérez y José Luís Ruiz, contrataron una empresa, la cual será financiada por la empresa adjudicataria, para elaborar una auditoría interna de toda la red eléctrica del alumbrado público. Una auditoria en la que se detectaron más de 60 anomalías en cuadros, puntos de luz y otros dispositivos generales, así como potencias contratadas que no se ajustan a la realidad. Es esta empresa, la que además, de realizar el pliego de condiciones que han de regir la licitación, asesora técnicamente para el buen desarrollo del proceso selectivo.
Según señalan la empresa que se haga cargo del contrato, realizará una inversión de entre un millón a millón y medio de euros, renovará toda la instalación eléctrica, colocando toda la iluminación LED, realizará la iluminación de un viario, y asumirá, a la terminación del contrato de la iluminación de las luces de Navidad y Ferias, con una importante mejora en número de arcos luminosos.
El contrato tendrá una duración de 18 años, en el que se estimará una segunda renovación de toda la red eléctrica en el año 14. Con este proyecto el ayuntamiento busca una forma de modernización del alumbrado público de la localidad con tecnología led y nuevas instalaciones. Para lograrlo el pago de los servicios prestados por la adjudicataria se basará esencialmente en la obtención de ahorros energéticos.